Vete a casa, Evolución. Estás borracha

El libro 'WTF Evolution', de Mara Grunbaum, recoge los animales más raros que uno puede encontrar

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

La naturaleza es sabia y está llena de toda clase de maravillas. Aunque a veces parece que sea vaga, que no tenga tiempo suficiente para hacer su trabajo o que esté de resaca, como nos recuerda la periodista científica Mara Grunbaum en su libro WTF, Evolution?!: A Theory of Unintelligible Design, que podríamos traducir como ¿Pero qué c*** haces, Evolución? Una teoría del diseño incomprensible, del que extraemos algunos ejemplos en esta galería.

El libro reúne más de un centenar de fotografías de animales con físico, digamos, sorprendente, que tienen su origen en el Tumblr de la autora. En esta web mantiene diálogos con la Evolución en los que le pregunta si realmente era buena idea, por ejemplo, que el lagarto cornudo se vea obligado a defenderse expulsando sangre por el ojo.

Obviamente, lo es. En cierto modo. Porque Grunbaum usa estos ejemplos para explicar que la evolución no tiene ningún objetivo final ni ninguna lógica interna: "Nunca se pregunta a sí misma cuál sería la táctica de defensa más inteligente que podría darle a ese tritón, cuál es el método de reproducción más simple que podría usar ese canguro, o si ese pez se parece a un pez. En lugar de eso, prueba todo tipo de ideas poco meditadas, poco aconsejables o completamente ridículas hasta que algo tiene éxito... Y cuando lo tiene, el resultado no siempre es bonito". Pero eso no quita que este resultado siga siendo asombroso y, en ocasiones, divertido. Aunque es posible que el lagarto cornudo no esté de acuerdo.

Sigue leyendo

Comentar Normas