Así se hicieron las icónicas fotos de las mujeres sirias liberándose del niqab

Un fotoperiodista sirio comparte en Twitter la llegada de refugiados a territorio kurdo tras huir del ISIS

  • Comentar
  • Imprimir
La imagen que el periodista Jack Shahine publicó en su Twitter, captura del vídeo de Shervan Derwish
La imagen que el periodista Jack Shahine publicó en su Twitter, captura del vídeo de Shervan Derwish

Varios coches con refugiados sirios alcanzan el Kurdistán occidental, la región de mayoría kurda al noreste del país controlada por Partido para la Unión Democrática (PYD). En el momento que cruzan esa simbólica frontera, comienzan a sonreír. Las mujeres no solo muestran su felicidad riendo y gritando, por fin se pueden quitar los burkas y niqabs que el Estado Islámico les obligaba a llevar. Estas imágenes de alivio y libertad fueron captadas por el periodista sirio Jack Shahine y publicadas en su cuenta de Twitter desde el pasado 2 de junio, donde han sido compartidas por miles de usuarios.

"En el momento que llegan a esta zona nos acercamos a ellos, les damos agua y les decimos que están a salvo", cuenta a Verne el fotoperiodista sirio. Las imágenes que ha ido compartiendo son capturas del vídeo que grabó Shervan Derwish, un cámara y el portavoz de la Operación Volcán Éufrates que dirigen el partido PYD y el Ejército de Liberación Siria. Ambos periodistas forman parte de un equipo de freelances que cubre esta región desde que comenzara la liberación de la ciudad de Kobani, otro de los bastiones kurdos.

En un vídeo publicado en la edición digital del diario británico Daily Mail, las mujeres se levantan en la parte trasera de las camionetas y empiezan a despojarse de las vestimentas negras que han tenido que llevar hasta ese momento. Debajo del obligado luto aparecen vestidos de colores vivos y estampados. Son sus propios acompañentes los que les ayudan a desprenderse de estas prendas que parecen despedirse para siempre volando por la carretera. "Para mí estos son los momentos que marcan el inicio de la liberación de Tel Abyad", opina.

Shahine cuenta que vive estas escenas a diario, la diferencia es que esta vez se decidió a publicarlas en la red. "Ha sido una gran satisfacción para nosotros comprobar que nuestro trabajo se aprecia", explica. "Estos hombres, mujeres y niños huyen de Gire Sipi, Tel Abyad y el este de Kobani, zonas controladas por el ISIS", relata.

En Siria hay unos dos millones de kurdos, que conforman alrededor de un 10% de la población y son la principal minoría étnica del país. Durante años han sido discriminados por el régimen de Bachar el Asad, y antes por el de su padre Hafez, que no les reconocían los mismos derechos que a la población árabe. El destino de estas familias que huyen de una guerra civil que comenzó en marzo de 2011 y que se unen a los casi cuatro millones de refugiados, según la ONU, son los países vecinos como Turquía o comenzar una nueva vida en las casas de sus familiares en las zonas dominadas por los kurdos, explica el periodista.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne