La noticia del asesinato de Marina Menegazzo y María José Coni conmocionó a miles de personas en varios países de Latinoamérica. Los cuerpos de las viajeras argentinas fueron hallados el 28 de febrero en el pueblo Montañita, en la costa de Ecuador. Desde entonces, muchos han reclamado al gobierno ecuatoriano por la inseguridad en el país y la falta de transparencia en la investigación del caso.
Cientos de reclamos también surgieron para los medios de comunicación que consideraron irresponsable que las jóvenes viajaran por la zona sin compañía masculina.
En respuesta a estos comentarios, una serie de mensajes e ilustraciones comenzaron a circular en redes desde principios de marzo. Con los hashtags #ViajoSola y #Niunamenos, las publicaciones rechazan la idea tradicional de que las mujeres siempre deben viajar acompañadas de hombres para estar seguras. También critican a los que culpan a las víctimas de su muerte por su falta de precaución, una reacción que ha surgido en varios casos de feminicidios a nivel mundial.
Gabo Mazzei, un viajero argentino, publicó en un grupo de mochileros en Facebook, una carta titulada Soy viajero, pero soy hombre en la que expone los privilegios de los viajeros que no necesariamente comparten las viajeras. "No las conocí a Marina y María José, pero pude haberlo hecho, pude habérmelas cruzado en un fogón o en un camión(...)Pudo haber pasado, pero ya no, ya no tendré esa oportunidad. Pero soy hombre, y puedo seguir viajando sin miedo", escribió en la publicación que registra más de 4.000 likes en Facebook desde el 1 de marzo.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.