El último atentado en Francia ha dejado más de 80 muertos en Niza, atropellados por el conductor de un camión que fue abatido a tiros [Sigue la última hora en El PAÍS]. La inmediata y solidaria respuesta de las redes sociales se ha plasmado en multitud de hashtag como #PrayforNiza o #Nice06. Y, de nuevo tras un atentado en Francia, ha renacido el que promueve "puertas abiertas" (en este caso, #PortesOuvertesNice) para acoger a aquellos que necesiten ayuda o cobijo tras el atentado, como ya ocurriera en los del pasado noviembre en París.
Más de 375.000 tuits con el hashtag #PortesOuvertesNice (Puertas abiertas Niza) se han lanzado en las primeras doce horas tras el atentado en la ciudad del sur de Francia, algunos ofreciendo ayuda y otros para dar difusión a la iniciativa o para pedir ayuda en la búsqueda de amigos y familiares a los que no localizaban.
Quédense en casa . Pueden utilizar #PortesOuvertesNice en busca de refugio y piensen en activar "seguro" en Facebook [la herramienta de la red social para notificar a los contactos que estás a salvo tras una tragedia]
La iniciativa, que surgió de manera espontánea en París la noche del atentado en la sala Bataclan, esta vez ha sido adoptada e incluso promovida por las autoridades francesas. Tras los atentados de noviembre era difícil medir si la etiqueta tuvo un uso real o se trataba de gente tuiteando lo mucho que les gustaba la idea y explicando cómo funcionaba. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Niza recomendaba a través de su cuenta en Twitter usar el hashtag para ofrecer cobijo a los que pudieran necesitarlo.
Avenue Gallieni a 10 minutos del Paseo de los Ingleses, 5 minutos de Ciudad vieja!
Si alguien necesita, estoy detrás del (hotel) Negresco , Rue de la Buffa , por favor no duden en venir #PortesOuvertesNice
Si alguien lo necesita, que no dude en contactarme, en Niza oeste #PortesOuvertesNice
Barrio Madeleine / Magnan puedo acomodar a tantos como lo necesiten #PortesOuvertesNice
Estamos cerca del Hospital Lanval si necesita alojamiento ¡no se preocupe!
Facebook ha activado una vez más el su servicio Safety Check, para que sus usuarios confirmen a sus contactos que están a salvo. La red social lanzó esta herramienta en octubre de 2014 y ya ha funcionado en otras ocasiones, como los atentados de Orlando y París, además de en catástrofes como el huracán Patricia y el terremoto de Chile.