#PuertasAbiertas: los hashtags de solidaridad en Twitter tras la barbarie

Iniciativas para acoger a ciudadanos afectados y lemas por la paz protagonizan el lado más solidario de las redes en respuesta a los atentados de París

  • Comentar
  • Imprimir

Algo tan simbólico y tan solidario como abrir las puertas de tu casa a quien lo necesite se ha convertido en uno de los hashtags más compartidos en Twitter poco después de conocerse la cadena de atentados de París. Según la herramienta de medición Topsy, se han lanzado más de 190.000 tuits en menos de dos horas con #porteouverte (#PuertasAbiertas) que comenzó con ciudadanos de la capital francesa ofreciendo cobijo o alojamiento a quienes lo necesitaran.

Algunos tuiteros han optado directamente por indicar la dirección de sus casas, al tiempo que el hashtag se popularizaba también como acción y referente solidario en mitad de la barbarie terrorista. En España, pasada la medianoche era uno de los principales trending topics sobre los atentados en París.

Estos son algunos ejemplos:

Una web ha sido creada para indicar los sitios de refugio más cercanos para aquellos en París. Difúndelo

"Si estás en París y necesitas un lugar seguro en el que quedarte, o puedes ofrecer un lugar seguro. Los parisinos están utilizando el hashtag #PuertasAbiertas"

"Sois bienvenidos a nuestra casa si tenéis miedo de atravesar París para ir a casa y estáis cerca de La Vilette"

"Cualquier persona que esté tirado en París y necesite un lugar seguro en el que refugiarse, cualquier templo Sikh Gurdwara estará encantado de hospedarte"

"Si estás en París buscando refugio, utiliza el hashtag #PuertasAbiertas. Los parisinos te dejarán entrar en sus casas"

"Todos los que lo necesiten, vengan a la calle Keller. Puedo dejar la puerta abierta si lo necesitáis. Muchos policías aquí"

"¿Puede alguien ayudar a mis amigos a encontrar resguardo esta noche?#PuertasAbiertas"

#NousSommesUni (#EstamosUnidos) se ha convertido en otro de los lemas de la noche. Este con fondo negro y letras blancas del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán lleva más de 2.000 retuits.

Este otro símbolo de la paz con la Torre Eiffel lanzado desde la cuenta @therealBansky, que no es la del famoso artista sino la página de un fan, ha superado los 37.000 retuits.

"Paz para París"

Aunque la ha popularizado la cuenta que toma el nombre del famoso grafitero, el original corresponde a este artista gráfico:

Otra de las reacciones solidarias que ha llamado la atención en redes sociales es cómo algunos vecinos se han apresurado a lanzar sábanas por la ventana para tapar los cadáveres de las víctimas.

"Cuerpos tendidos en el número 10 de la calle Charonne. Las sábanas son arrojadas por las ventanas para tapar los cuerpos"


"Los taxistas de París han apagado los taxímetros y están llevando a la gente a casa gratis esta noche, cuenta FRANCE24"

Esta periodista del USA Today destaca que los taxistas de la capital están dando viajes gratis para llevar a sus casas a los ciudadanos que lo necesiten.

Puedes seguir toda la información sobre los atentados a través del directo de El País.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne