Todos a los lápices: así se están solidarizando con Charlie Hebdo dibujantes de todo el mundo

  • Comentar
  • Imprimir

"Je suis Charlie", es decir, "Yo soy Charlie". La frase, escrita sobre un fondo negro, se convertía en hashtag, Trending Topic y lema de los sorprendidos e indignados en todo el mundo por el atentado que en la mañana del miércoles acababa con la vida de 12 personas en un atentado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Muchos mensajes han recorridos las redes, convirtiéndose en virales instantáneos: el último publicado por la revista en Twitter, el dibujo premonitorio de uno de los dibujantes heridos, un sinfín de viejas portadas de la revista y de antiguos dibujos de los autores de Charlie, además de vehementes llamamientos a la acción y contra la censura

Pero la reacción más espectacular ha sido la de sus compañeros de gremio, dibujantes de todo el mundo que en pocos minutos han llenado Twitter de viñetas en solidaridad con la revista. En algunos casos, rescatadas del archivo, en otros, dibujadas en el momento a toda velocidad, casi todas, extremadamente compartidas por los usuarios. Estos han sido algunos de los homenajes gráficos más compartidos: 

1. La viñeta de The New Yorker, un viejo dibujo que sobre un lienzo en blanco decía: "Disfrute de este chiste cultural, étnica, religiosa y políticamente correcto de forma responsable. Gracias"

2. El tuit del francés Plantu, que dibuja para Le Monde y L'Express. Un lápiz de tinta ensangrentada escribe las palabras "de todo corazón, con Charlie Hebdo".

3. El tuit del YouTuber francés Cyprien: un lápiz roto en un charco rojo con el texto "es un drama para Francia".

4. David Pope, del australiano The Camberra Times. "Él dibujó primero", dice.

5. Los mensajes de la revista El Jueves y de Orgullo y Satisfacción.

6. La obra del dibujante político holandés Ruben L. Oppenheimer en el que dos lápices forman una alegoría a las Torres Gemelas.

7. El homenaje del francés Zep a los caricaturistas fallecidos y la viñeta de Martin Vidberg ("Hoy soy dibujante de prensa. Hoy soy periodista. Hoy dibujo por Charlie Hebdo"). Ambos de Le Monde.

8. Los dibujos de los chilenos Francisco J. Olea, Malaimagen y Montt y de los argentinos Liniers y Erlich.

9. La viñeta de Joep Bertrams desde Ámsterdam.

10. El dibujo sin palabras de Ann Telnaes, del Washington Post.

11. El manifiesto del diseñador francés Jean Jullien.

12. La viñeta de Forges, de El País.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne