¿Hacen esto los niños cuando se les pide que abofeteen a las niñas?

Un video italiano sobre los orígenes de la violencia de género rodado en forma de "experimento social" se hace viral

  • Comentar
  • Imprimir

"¿Por qué no? ¡Porque soy un hombre!". Esta es una de las repuestas de los niños italianos que protagonizan el vídeo Slap Her (Dale una bofetada), un clip contra la violencia a las mujeres producida por la web de noticias Fanpage.it.

En el vídeo se pregunta a varios chavales qué quieren ser de mayor. Después, les presentan a una chica y hablan de qué les gusta de ella. También se les pide que le den una caricia, y lo hacen, en el hombro, en la mejilla... Por último llega el requerimiento que les descoloca: darle una bofetada bien fuerte. Todos se niegan, con argumentos como "no le quiero hacer daño" o "no se pega a las chicas". Uno de ellos recuerda un dicho: "a las chicas no hay que golpearlas, ni siquiera con una flor".

Colgado en YouTube el pasado día 4, el clip, con subtítulos en inglés, ha sido visto más de 7,2 millones de veces y otras 300.000 en la web original. En el Facebook de Fanpage.it y  YouTube ha generado muchos comentarios emotivos, pero también críticas, especialmente por el hecho de que la niña no dice ni palabra en todo el vídeo y porque no se hizo también la versión contraria, para ver el resultado.

En Fanpage.it escribieron un artículo después de experimentar la viralidad del vídeo en el que explicaban que este tipo de reacciones también forman parte del "experimento" del vídeo porque evidencia como se empantana cualquier debate sobre la violencia contra las mujeres. La web afirma que ninguno de los niños que aparecen en el vídeo, de entre 7 y 11 años, son actores.

Este tipo de vídeos en forma de falsos experimentos sociales (son falsos en el sentido de que no cumplen los requisitos de un experimento científico y muchas veces, también por la selección y montaje de las imágenes o por el uso de actores, lo que no impide que pretendan hacer llegar a la audiencia a una conclusión) pueden llegar a ser muy compartidos. Dos de los vídeos más vistos de 2014 han utilizado este formato (First Kiss, en el que se pedía a gente que no se conocía que se besara) y 10 Hours Walking in NYC as a Woman (en el que una mujer se grabó caminando por Manhattan recibiendo toda clase de comentarios). En España ha triunfado hace poco el anucio de Ikea en el que se pide a niños que escriban una carta a sus padres en lugar de a los Reyes Magos... y también su versión gaditana realizada por una ONG.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne