Lego gana puntos con un mensaje igualitario... de los años 70

  • Comentar
  • Imprimir

Lego ha mejorado este fin de semana su imagen de compañía buenrollista. Ha sido gracias a esta nota sobre la igualdad entre niños y niñas a la hora de escoger sus juguetes. Lo alucinante es que el mensaje es de 1974:

A los padres

La necesidad de crear es igualmente fuerte en todos los niños. Niños y niñas. Lo que cuenta es la imaginación. No las habilidades. Construye cualquier cosa que se te venga a la cabeza, de la manera que quieras. Una cama o un camión. Una casa de muñecas o una nave espacial.
A muchos niños les gustan las casas de muñecas. Son más humanas que las naves espaciales.
Muchas niñas prefieren las naves espaciales, son más apasionantes que las casas de muñecas.
Lo más importante es poner el material correcto en sus manos y dejarlos crear lo que les apetezca.

El usuario fryd_first subió el recorte a la comunidad online Reddit el sábado y tituló la imagen “En los 70, Lego tuvo la idea correcta”. La publicación tuvo más de 2.000 comentarios y muchos votos a favor entre los usuarios. Ante las dudas de que fuera un montaje fryd_first explicó que había encontrado el mensaje en un catálogo de la marca de los años 70.

Desde Reddit, el mensaje saltó a Twitter, donde se ha reproducido miles de veces durante el fin de semana. Uno de los tuits con más eco es el de esta cuenta, que recoge cartas antiguas y que este lunes tenía más de 8.000 retuits

Ante el escepticismo de muchos comentarios en redes, hay quien también ha desempolvado los recuerdos de su infancia. Uno de ellos es la versión en alemán del mismo catálogo. Aquí pueden verse todas las imágenes. En una de ellas aparece un texto con un mensaje muy similar al inglés:


Una publicidad ochentera de Lego: Los constructores de mañana.
Uno de los polémicos packs de Lego Friends.
También ha habido una gran discusión sobre si el logo y la tipografía eran los originales. La única confirmación por parte de la compañía viene de su portavoz para Reino Unido e Irlanda, Emma Owen, en unas declaraciones para el medio británico i100. Owen ha confirmado que la carta era parte de un folleto sobre casas de muñecas de Lego lanzado en los años 70. Curiosamente  - y a pesar del mensaje igualitario-  tanto en los envoltorios de la colección como en el folleto solo aparecen niñas.

Existen otros anuncios antiguos de la compañía que intentaban romper estereotipos sobre los juguetes para niños y niñas. Sin embargo,  Lego ha sido acusada en varias ocasiones de no ser tan igualitaria actualmente. En 2012 lanzó la línea Lego Friends, con figuras de chicas y ambientes como un salón de belleza, una pastelería, una clínica para mascotas y una floristería. Y mucho color rosa.

A principios de este año, este otro anuncio de 1981 de la compañía se hizo viral. La web Women You Should Know (Mujeres que deberías conocer) buscó a la protagonista de la imagen, Rachel Giordano, que en esos momentos tenía 37 años y era natorópata en Seattle. Repitieron la fotografía, pero  esta vez con la línea Friends de Lego, “Los juguetes deben fomentar la creatividad. Pero hoy en día parece que muchos traen ya un mensaje consigo e incluso los niños abren un paquete que es rosa o azul. En 1981, Lego era sencillo y no era sexista (...). En 2014, es al contrario: los juguetes le transmiten un mensaje al niño y este es sobre género”, dijo Giordano.


En sus declaraciones Emma Owen, de Lego, ha defendido que el mensaje del catálogo de 1974 sigue representando la filosofía de la empresa: “El texto sigue estando vigente hoy en día. Nuestro objetivo siempre ha sido, y sigue siendo, llevar experiencias de juego creativo a todos los niños del mundo (...) que les permite construir y crear todo lo que puedan imaginar”.

Este verano, Lego se apuntaba otro tanto al lanzar una colección de mujeres científicas formada por una química, una paleontóloga y una astrónoma.

 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne