Internet descubre lo que es ser mujer: 5 vídeos sobre acoso callejero y piropos

  • Comentar
  • Imprimir

Los vídeos con cámara oculta sobre acoso callejero a mujeres en distintas partes del mundo han recuperado este año en internet un viejo debate: "¿A esto lo llaman acoso?".

El último ejemplo es un vídeo sobre los comentarios que recibe a su paso una mujer durante 10 horas caminando por Manhattan y que ha sido viralizado en las últimas horas a través de redes sociales y medios de comunicación.

¿Qué puede pasar si eres mujer y caminas por la calle, especialmente cuando vas sola? Lo que muestran estos vídeos colgados en internet en los últimos meses: 

1. Increpada por 100 hombres en 10 horas. Que si por qué no sonríes un poco, que si te están diciendo un piropo y deberías dar las gracias, que si como no me contestas me quedo cinco minutos caminando pegado a ti y mirándote... La protagonista de este vídeo es una actriz que en menos de 24 horas de polémica ha recibido incluso amenazas de violación en redes sociales, según ha denunciado la organización que promovió esta cámara oculta. Se trata de Hollaback!, una red social internacional que denuncia el acoso callejero a las mujeres. El vídeo lleva 5,4 millones de visitas en YouTube y 32.000 comentarios en el momento de escribir estas líneas.

¿Qué tipo de comentarios se encuentran buscando en redes sociales sobre este vídeo? Los más habituales en estos casos: desde los que denuncian estas actitudes de acoso a los que (y las que) minimizan o restan cualquier tipo de importancia, claman contra "las feministas" (o "feminazis), defienden que se trata de comentarios inocentes y celebran lo que consideran la cultura del piropo. Frases típicas de quienes crítican este tipo de vídeos: a) ¿Qué pasa, que ahora no voy a poder decirle a una chica buenos días? b) ¡A mi me encanta que me lo hagan!

2. El mundo al revés: el hombre oprimido y acosado. Este vídeo, colgado el pasado febrero, es un corto en el que la actriz y cineasta francesa Eleonore Pourriat le da la vuelta a la realidad. "¡La inspiración ha sido mi vida cotidiana en 40 años!", contaba a El País. El protagonista recibe piropos como "¡Vaya culo!" y es víctima del asalto de un grupo de pandilleras que le amenazan a punta de navaja y acaban mordiéndole el pene.

3. Lo que ve una cámara en el escote. El vídeo es una acción patrocinada por Nestlé el mes pasado sobre la importancia de la detención precoz del cáncer de mama. La cámara oculta demuestra lo habitual que es recibir miradas al escote y termina con un recado para las mujeres: “Tus pechos son examinados cada día. ¿Cuándo fue la última que los examinaste tú misma?”.

4 y 5. Un actor disfrazado de mujer para demostrar el acoso a las mujeres en El Cairo (éste es de 2013)...

... y una mujer grabando lo qué significa pasear sola por la capital de Egipto. Sobre éste último, sus creadoras explican en Vimeo: "El vídeo solo muestra las miradas pero da una idea de lo intimidatorio que puede ser pasar por la calle".

En España, en 2012 la actriz y activista feminista Alicia Murillo realizó el proyecto "El cazado cazado" (vídeos en su web) para recoger situaciones de acoso callejero. En las grabaciones recrimina a los protagonistas su actitud y reflexiona sobre ello. Por su parte, la rama española de la web everydaysexism.com funciona como "proyecto global para exponer y catalogar episodios de sexismo cotidiano". 

5+1. Otra forma de criticar estas actitudes pero desde el humor: lo hace la web satírica Funny or Die, con su versión de acoso callejero en Manhattan: 10 horas de un hombre caminando en Nueva York. El mensaje final: "Si quieres ayudar, por favor, no hagas nada. Deja el patriarcado en paz".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne