Todos a los lápices II: la solidaridad de los dibujantes con Charlie Hebdo no para

Astérix y Obélix y Mafalda se suman al homenaje

Viñetistas de todas partes del mundo recuerdan a las víctimas del atentado de París

  • Comentar
  • Imprimir

Los dibujantes de todo el mundo han afilado sus lápices para solidarizarse con los compañeros de Charlie Hebdo tras el atentado de este miércoles en la redacción del semanario satírico, que ha dejado 12 muertos. Los primeros dibujos surgieron justo después de que tuviera lugar el suceso y las redes sociales se encargaron de darles visibilizar a través de miles de retuits y compartidos. Este jueves, el homenaje continúa no solo en las redes, sino también en los periódicos. Desde sus páginas, los dibujantes habituales de los diarios han querido recordar a sus compañeros franceses.

La comparación de las armas de los terroristas con las armas que usan los dibujantes para hacer humor -sus lapiceros y bolígrafos- ha sido uno de los dibujos que más se ha repetido en las viñetas del día después. Pero hay otras muchas ilustraciones -en todos los idiomas, con y sin palabras- que están sirviendo para honrar la memoria de los fallecidos. Desde importantes figuras a autores desconocidos, los dibujos se han convertido en un arma potente para demostrar la indignación y el rechazo al atentado de París. Esta es una selección de algunas de las que han tenido más repercusión.

1. El homenaje de Uderzo a través de dos grandes símbolos de la cultura francesa: Astérix y Obélix.

2. Los dibujos atribuidos a Banksy. El artista callejero no está en Twitter ni Instagram pero hay varias cuentas con miles de seguidores con su nombre y que también han publicado ilustraciones en solidaridad con el semanario. En el caso de la viñeta de los lapiceros rotos, pertenece a la diseñadora francesa Lucille Clerc, que también la publicó en Twitter con bastante éxito, aunque menos que la atribuida a Banksy.

RIP

A photo posted by Banksy (@banksy) on

3. El metahomenaje de Quino y Mafalda a Wolinski y Cabu, dos de los ilustradores asesinados, recuperando viñetas de ellos en las que aparecía Mafalda.

4. El mensaje de Mattew Inman, el dibujante detrás de The Oatmeal. En su tuit, puede leerse: "¿Eres tan peligrosamente extremista como para que un absurdo dibujante web no pueda dibujar a tu profeta sin temer por su vida?", acompañado de un recuadro blanco sin dibujo.

5. La ilustración del dibujante francés Soulcié, que ha servido como imagen de portada para el diario deportivo L'Équipe.

6. La respuesta del dibujante de The Independent Dave Brown, que el diario británico ha llevado a su portada de este jueves.

7. El homenaje de Ricardo desde las páginas de El Mundo. Los dibujantes del diario han explicado lo que querían transmitir con sus viñetas de hoy.

8. Las plumas apuntando al terrorista del dibujante estadounidense Rob Tornoe. La ilustración también la tuiteó una de las cuentas falsas de Banksy, obteniendo más de 20.000 retuits.

9. "¿Qué es esta pequeña arma que nos hace tanto daño?", se preguntan dos encapuchados armados en el dibujo del ilustrador indio Satish Acharya.

10. El dibujante de cómics francés Joann Sfar resume en esta ilustración subida a su cuenta de Instagram el enfrentamiento desigual entre armas y dibujos: "¿Dónde está el valor?", le pregunta un personaje armado con un lapicero a otro que le apunta con una pistola.

Où est le courage?

Une photo publiée par Joann Sfar (@joannsfar) le

11. Otro famoso dibujante francés, Gilles Roussel -conocido como Boulet- firma esta viñeta con un juego de palabras: "Los periódicos volarán siempre más alto que los fusiles" (Canard en francés significa periódico, pero también pato, de ahí que el encapuchado aparezca cazando uno).

12. El símbolo de la Revolución Francesa, el cuadro de Delacroix La libertad guiando al pueblo, ha sido reinterpretado por Gary Barker, ilustrador británico colaborador de The Guardian y The Times.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne