Un vídeo capta el derrumbe de una icónica roca de EE UU por un acto vandálico

La formación, conocida como The Duckbill, era escenario habitual de fotografías

La formación de arenisca antes y después del acto vandálico

Muchos visitantes del parque natural Cabo Kiwanda (Oregon, Estados Unidos) se saltaban la valla que protegía el pedestal llamado The Duckbill (el pico de pato) para hacerse fotos. Por ese motivo, cuando la semana pasada la formación de arenisca apareció desmoronada, muchos pensaron que había sido consecuencia de la erosión natural, ayudada por los turistas que insistían en tocar el pedestal y trepar por él.

Hasta que apareció este vídeo publicado primero en Twitter y después por varios medios de comunicación estadounidenses, que muestra cómo tres visitantes sin identificar se dedican a empujar la roca hasta que se derrumba, mientras otros observan la escena.

El vídeo fue grabado por otro turista que presenció los hechos y que apenas tuvo tiempo de sacar su móvil, ya que ni siquiera creía posible que tiraran el pedestal abajo. Según recoge National Geographic, se enfrentó a ellos y les preguntó por qué habían hecho aquello: “Me respondieron que su amigo se había roto la pierna antes por culpa de esa roca”.

Según explica el diario The Oregonian, esta conducta podría suponer multas de, como mínimo, 435 dólares. Además, la policía del estado está estudiando presentar cargos.

La valla no solo protegía el pedestal, sino también a los bañistas: en esta área natural han muerto ahogadas seis personas en los dos últimos años. The Oregonian subraya que los actos de vandalismo en la zona son muy minoritarios “y por lo general están relacionados con los edificios del parque”.

En Instagram muchos han protestado por este acto de vandalismo recuperando fotos en las que aparecían subidos a la roca, a pesar de que, recordemos, estaba prohibido.