El diario fotográfico de un amor transgénero

"Fue una simple historia de amor"

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

El ensayo fotográfico Relationship (editorial Prestel) recopila en un libro el relato visual de una historia de amor. Rhys Enrst es un director de cine transgénero y Zackary Drucker una fotógrafa transgénero que vivieron juntos sus respectivas transiciones de forma paralela a su relación sentimental.

A lo largo de seis años, entre 2008 y 2014, registraron con su cámara lo que ocurría en su vida en común. Durante casi todo el proceso pensaron que las imágenes formarían parte de su intimidad y con esa candidez fueron concebidas. Sus cuerpos cambiaban en dirección opuesta y sus carreras despegaban en sentido paralelo; jugaban a ser autores y al mismo tiempo modelos de sus obras conjuntas, reinventando a su modo el concepto de autorretrato.

El estadounidense Whitney Museum les pidió en 2014 que hicieran de su diario personal una exposición para compartir con el espectador. La ahora expareja, encargada de producir y asesorar sobre asuntos transgénero a la directora Jill Soloway en una de las series de moda,Transparent, transforma ahora la selección de instantáneas en un libro. La artista Zackary Drucker habla con Verne acerca del proyecto.

1

"En estas imágenes, mostramos principalmente los estados psicológicos de nuestra relación. Al principio, vivíamos nuestra historia de amor de una forma tan apasionada que no parábamos de hacer fotos".

2

"Tomamos conciencia de que nuestro álbum personal iba a convertirse en algo público cuando en 2013 empezamos a seleccionar y ordenar las fotografías para la Biennal del Whitney Museum. No son imágenes que hayamos colgado en las redes sociales. Lo que se ve en este libro es pura intimidad, nuestra vida doméstica".

3

"Éramos solo dos veinteañeros tratando de salir al mundo, sorprendidos por la relación amorosa que había surgido entre nosotros. Cuando empecé este proyecto, yo era mucho más espontánea y vulnerable. Ahora calculo mucho más cada paso que voy a dar en mi profesión e incluso en mi vida personal. Lo analizo todo. Relationship es la celebración de el hecho de ser joven. Cualquiera puede sentirse cercano a lo que mostramos y es la razón por la que está teniendo éxito".

4

"Más allá de la extrañeza ante un proceso de transición, estas fotografías pueden resultar igual de cercanas a un espectador cisgénero (aquella persona que se siente identificada con el género sexual con el que han nacido)".

5

"En cierto modo también hay activismo en las imágenes. Al fotografiarnos a nosotros mismos, buscamos una validación visual. Si perteneces a una minoría y expones tus retratos o autorretratos, no hay duda de que estás buscando visualización".

6

"No sé si me atrajo más Rhys por estar viviendo una situación similar a la mía. Claro que nos unía eso, pero recuerdo estar muy obsesionada con él en otros aspectos. Me gustaba lo creativo que era, me resultaba divertido… Fue una simple historia de amor".

7

"Como productora de Transparent, celebro los discursos de Jill Soloway y Jeffrey Tambor en los premios Emmy. Las minorías en televisión tienen que romper ese dominio patriarcal que se vive en la industria. Tenemos que crear una plataforma para que otros puedan ofrecer contenidos y se pueda mostrar el talento de personas transgénero. Es así como lograremos ser revolucionarios".

Sigue leyendo

Comentar Normas