Una pelea de dos pandillas contra un grupo de estudiantes dio inicio a todo un movimiento estudiantil, escribió Elena Poniatowska en un artículo publicado en EL PAÍS en 2008. La intervención de fuerzas policiales dentro de la escuela donde ocurrió la riña fue considerada un atentado a la autonomía de las universidades públicas. Miles de estudiantes, inspirados por los movimientos sociales de Europa y otras partes de América Latina, se unieron a las protestas contra la opresión del Gobierno y por un país más democrático.
Ante el crecimiento de las manifestaciones y los mítines, el Gobierno mexicano tomó medidas drásticas para acabar con el movimiento. Esto resultó en la masacre de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco (en el norte de la Ciudad de México), en la que se estima que murieron centenares de personas. La cifra exacta de víctimas y otros datos cruciales de este evento no se saben con certeza debido a la censura gubernamental que duró más de 30 años.
Las fotografías del movimiento estudiantil y la represión de las fuerzas policiales hacia él también se mantuvieron fuera del ojo público por años. Hoy en día muchas de ellas se encuentran en el Memorial del 68, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Su oficina de prensa nos ha otorgado copias digitales de algunas de ellas. Aquí las publicamos.
Puedes visitar el Memorial en Ricardo Flores Magón I. Colonia Nonoalco-Tlatelolco de martes a domingo, de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde. La entrada tiene un costo de 30 pesos (con descuentos para estudiantes). Los domingos la entrada es gratuita.