Este mexicano se camufla en las fotos multicolor de su Instagram

Domingo Rodríguez combina la fotografía digital, la pintura y materiales poco convencionales para mimetizarse con su obra

La cuenta de Instagram en Español hace una selección de cuentas populares e interesantes del mundo hispanohablante. Este mes una de sus cuentas recomendadas es domingoxlatarde, que registra más de 31.000 seguidores. Fue creada en 2013 por el artista mexicano y residente de Los Ángeles, Domingo Rodríguez. Su obra combina fotografía digital, pintura y otros materiales como papel, globos, flores, telas, post its y hasta cereal. Uno de los elementos más comunes de sus fotografías y videos en Instagram es el mimetismo o el camuflaje de partes de su cuerpo, en especial las manos.

El artista originario de Puerto Vallarta (Jalisco) cuenta a Verne vía correo electrónico que no hay una explicación detrás del uso de sus manos. "Las ideas van naciendo según el momento y las manos es una de ellas. Siempre está la pregunta: ¿qué más puedo hacer después?". El camuflaje en sus fotos, comenta, está relacionado a la forma en la que interactuamos con los demás día a día. "Los camuflajes que hago con mis manos o cuerpo es relación a como la sociedad influye en nosotros, solemos desaparecer, a ser parte del montón".

Rodríguez, quien prefiere identificarse solo como Domingo, se mudó a Los Ángeles en septiembre de 2016 por una oferta de trabajo como diseñador de modas, pero continua alimentando su cuenta de Instagram con sus experimentos artísticos. "Instagram me ayudó a descubrirme", comenta. "Aquí empece y aquí sigo conociéndome, despertando el lado creativo, imaginando, soñando".

El también diseñador industrial asegura que es gracias a la red social que la gente descubre su trabajo, aunque algunas de sus obras se han expuesto en el museo Tate Modern en Londres y en el Columbus Museum of Art, en Ohio. "Esperemos pronto llegue la oportunidad de exponer mi trabajo como tal, en México", dice el artista, quien también experimenta con instalaciones basadas en las ilusiones ópticas, como muestran estos videos: