En 2013, el fotógrafo puertorriqueño Omar Z. Robles, comenzó la serie fotográfica #OZR_Dance, con la cual buscaba crear una realidad en donde volar fuera posible. Por eso, durante tres años se ha dedicado a capturar imágenes en donde decenas de bailarines reflejan tanta ligereza que hasta parece que vuelan. Hasta agosto de este año Robles había tomado fotos en Nueva York, Seattle, Puerto Rico, Guatemala y La Habana. En octubre y noviembre tocó el turno a la Ciudad de México.
El zócalo de la Ciudad de México, Coyoacán, la colonia Roma y Xochimilco fueron algunos de los lugares en donde Robles retrató a algunos bailarines de la Compañía Nacional de Danza y de la compañía Tania Pérez Salas. En entrevista telefónica, Robles relató a Verne que lo que más disfrutó durante las sesiones fue la acogida de la gente: “A cualquier lugar al que íbamos la gente se agrupaba, observaba y al final empezaban a aplaudir”, comenta. “En otras ciudades no es así. La gente tiene su ritmo y en ocasiones si lo interrumpes se molestan. Aquí la gente es muy genuina”.
En las fotografías que ya acumulan miles de likes en Instagram, las locaciones son sencillas: calles empedradas, grandes portones de madera, trajineras, bosques llenos de ojos y el inconfundible tráfico de la Ciudad aparecen en el muro del fotógrafo. Debido a su cercanía con la Ciudad de México, Cuernavaca (Morelos) también fue una de las locaciones de Robles en esta visita. “Si tuviera que describir la ciudad diría que está llena de vida”, dice Robles. “Su paleta de colores es muy variada y la arquitectura es bienaventurada en muchos aspectos. Muy valiente, diría yo”.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.