Hace cinco años, el artista neoyorquino Ben Rubin, viajaba en metro de Brooklyn a Manhattan, un trayecto que normalmente le lleva entre 25 y 30 minutos. Un día para matar el tiempo tomó una fotografía con su iPad y dibujó sobre ella. “Decidí hacer monstruo porque los monstruos me divierten. Después hice otro y luego otro. Así surgió un proyecto de garabatos que hasta la fecha sigo alimentando”, relata Rubin a Verne a través de un correo electrónico. Subway Doodle (garabatos en el metro) es el nombre de esta serie de foto ilustraciones protagonizadas por criaturas azules que viajan en el metro de Nueva York. En Instagram, Rubin cuenta con más de 140.000 seguidores y sus creaciones registran miles de likes.
El artista, quien se llama a sí mismo Mr. Subway Theodore Doodle, crea de dos a tres garabatos a la semana con la ayuda de su iPad, un lápiz para pantalla táctil y la aplicación Procreate, una herramienta de dibujo, pintura e ilustración. “En ocasiones tomo una fotografía con una idea en mente, pero la mayoría de las veces solo tomo fotos y después de un rato decido qué hacer. Tomo muchas fotos, pero solo algunas se convierten en garabatos”, explica Mr. Subway. “Es muy común que empiece a dibujar sin saber cuál va a ser el resultado”.
La cuenta de Subway Doodle está repleta de fotografías en donde aparecen personas y seres de diferentes colores y tamaños conviviendo en el mismo lugar. Algunos tienen cuernos y muchos ojos. Otros tienen alas parecidas a las de un murciélago, tentáculos y hasta dos cabezas. A veces les falta el cuerpo y otras les falta la cabeza. Hay mucha variedad.
Para Mr. Subway, dibujar es una forma de meditar. Lo relaja y lo distrae de sus actividades diarias, por eso ha ampliado los escenarios y no solo dibuja sus garabatos en el metro, también lo hace en otros lugares como campos de golf y béisbol o calles y parques. Eso sí, todas las locaciones se encuentran en Nueva York.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.