Qué es esa espuma que cubre la playa gallega de A Guarda

"Es como cuando coges una clara de huevo, la metes en una botella con agua y la agitas"

  • Comentar
  • Imprimir

El temporal que está dejando olas de hasta 10 metros y vientos huracanados en Galicia ha cubierto la costa de A Guarda (Pontevedra) de espuma. Como se puede ver en un vídeo de La Voz de Galicia de este jueves y en imágenes de redes sociales, el espeso manto blanco ha impregnado la arena y las rocas de la playa y ha llegado hasta el paseo marítimo. El investigador de la sede del Instituto Español de Oceanografía en Vigo, Francisco Rodríguez, explica a Verne por qué se produce este fenómeno y de qué se compone esa espuma. 

Rodríguez aclara que no se trata de ningún producto químico contaminante. Ver las playas cubiertas de espuma no es extraño en algunas partes de la costa gallega cuando se producen fuertes temporales como el de estos días y la marea está alta. En enero de 2014, también en A Guarda, llegó a cubrir hasta los coches aparcados frente al mar. La marea se repitió también en temporales de 2015 y 2016.

"El mar está lleno de materia orgánica, que es fruto de la actividad biológica de los organismos. Mucha de esa espuma se produce por plancton, formado por proteínas, lípidos, aminoácidos", explica Rodríguez, que escribió un post en su blog Fitopasión explicando el fenómeno. La composición del plancton varía de una zona a otra, por eso la espuma solo se produce en lugares y en condiciones específicas. En zonas de Australia, cuenta, es frecuente verlo.

Quienes tengan un acuario en casa probablemente hayan observado episodios parecidos a pequeña escala si tienen separador de albúmina, un aparato que se utiliza para eliminar una pequeña capa de grasa que se forma en el agua. Cuando se pone en funcionamiento, se forma una espuma que es desechada, explica Rodríguez.

"Es como cuando coges una clara de huevo, pura proteína (albúmina), y la metes en una botella con agua. Si la agitas, vas a tener una espuma enorme", asegura el investigador. Esto ocurre porque las moléculas tienen partes hidrófilas -atraídas por el agua- e hidrófobas -que repelen el agua, como el aceite-, y al removerlas, unas partes se quedan pegadas al agua y otras no.

"En un temporal de invierno pasa lo de la botella pero a lo bestia, como en una gigantesca batidora". En los 30 kilómetros de costa entre A Guarda y Baiona, donde suele producirse la espuma, "llega el oleaje tal cual del océano", que azota las rocas sin la protección que dan las Islas Cíes más al norte o las rías. El siguiente vídeo es de Baiona, también de enero de 2014.

La espuma no es tóxica, según Rodríguez, que señala sin embargo que sí puede ser perjudicial para la fauna marina. En California, según cuenta, unas aves murieron de hipotermia porque la espuma les hacía perder el aislamiento de las plumas. En Galicia, hasta ahora, no se han documentado casos de aves afectadas, afirma. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne