Las pastillas Usher son casi tan comunes en los restaurantes mexicanos como los saleros. Los establecimientos las regalan para mejorar el aliento de sus comensales después de ingerir una pesada cena de tacos de suadero con todo u otros platillos de olor intenso. El clásico paquete que contiene dos pastillas, tiene además un refrán impreso. Tal vez estas frases no predicen tu futuro, como las galletas de la suerte en los restaurantes chinos, pero los mexicanos compartimos la creencia de que el dicho que nos toca en el paquete es justo el que necesitamos seguir para mejorar nuestras vidas. Las coincidencias no existen.
Este elemento se volvió parte del paquete de Usher aproximadamente en 1998, explica a Verne Emilio España, expresidente de la empresa. “Uno de mis hijos encontró unos libros viejos de refranes en la casa y él y sus hermanos comenzaron a hojearlos”, dice vía telefónica. “Otro de mis hijos fue quien me sugirió ponerlos en los paquetes porque las frases eran muy buenas”.
Aquellos 10 libros fueron una herencia de Leopoldo España, cofundador de la empresa. “Mi padre me los dio antes de morir hace unos 45 años”, cuenta el empresario. “Él me dijo que esos libros eran más valiosos que cualquier otro bien material, pues eran el convenio de la sabiduría de muchas generaciones y quien no hace lo que dicen, se lo lleva el tren”. Uno de los libros más utilizados para los paquetes de Usher se titula Dichos y dicharachos mexicanos, que asegura España, es muy difícil encontrarlo en librerías. “Lo hemos buscado hasta en internet y no lo hallamos”, comenta.
El departamento de diseño de Usher imprimer en los paquetes de pastillas más 100 refranes provenientes de los libros de la familia España. En cada paquete imprime uno distinto y en el orden en el que vienen en los libros. Esto lo hace de forma cíclica. “Mi favorito es Andando las carretas se acomodan las calabazas”, comenta España “Es un recordatorio de que por algo pasan las cosas y que todo se resuelve a su tiempo”.
En las dulcerías se pueden encontrar bolsas con 100 paquetitos. Durante nuestra selección de los mejores refranes no encontramos con uno que haría enojar a más de una persona por lo que insinúa.
Al respecto, España comenta: “Podemos entender esa postura, pero nosotros no creamos las frases solo las tomamos de los libros. Las generaciones cambian y lo que podría considerarse una frase sabia en una época, podrá no serlo en la siguiente. Eso es normal. Creemos que la mayoría sí pasan la prueba del tiempo”. El empresario agrega: “Lo que queremos es propagar ese conocimiento mexicano y a su vez la cultura mexicana. Muchos países tienen sus dichos y refranes, pero los de México reflejan mucho su riqueza cultural”.
Fundada en 1902, Usher, llamada en honor de su cofundador José María Del Río Usher, es una de las empresas más antiguas de México. Comenzó como una tienda de pastillas y caramelos en el Centro Histórico de la capital y ahora es un conglomerado que incluye impresión digital, agricultura y servicios financieros. Las pastillas Usher son uno de sus productos más antiguos.