Un día en la sierra con Lorena Ramírez

La campeona de ultramaratones vive en un pequeño pueblo remoto de la Sierra Tarahumara

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

Lorena Ramírez es campeona de ultramaratones, pero a diferencia de otros corredores, su indumentaria deportiva consiste en un vestido colorido de volantes y un par de huaraches (sandalias). Faltan pocos días para que viaje por primera vez fuera de México, a Tenerife, donde competirá en un ultratrail de 97 kilómetros. Será la primera corredora rarámuri que participe en un evento deportivo europeo.

La joven, de 22 años, no ha seguido un plan de entrenamiento o preparación especial para la carrera. Esta tarde es como cualquier otra.

1

Lorena corre en la parte más alta de las barrancas que rodean a Rejogochi, el pueblo donde reside.

2

La corredora vive con su hermano Mario, su cuñada Lucrecia y sus sobrinos Andrea e Isaac.

3

Las mujeres rarámuri confeccionan sus vestidos con telas de colores llamativos. Este es el traje típico de la comunidad y la vestimenta con la que corre Lorena.

4

Lorena prefiere competir con huaraches (sandalias) y no con tenis (zapatillas deportivas). Dice que los tenis son pesados y con ellos puede resbalar.

5

Los corredores rarámuris no entrenan como otros atletas. Lorena y su hermano caminan un promedio de 15 kilómetros díarios por la montaña

6

Mario, de 26 años, competirá en la categoría de 97 kilómetros en España, como su hermana.

7

Lorena nunca ha ido a la escuela y habla poco español. Su lengua materna es el rarámuri, como la de aproximadamente 85.000 habitantes del Estado de Chihuahua.

8

Mario (izquierda) busca patrocinadores para que él y su hermana puedan correr en ultramaratones en México y otros países.

9

En Rejogochi viven aproximadamente 75 familias conformadas por seis miembros cada una en promedio.

10

Lorena dice que siempre le gusta estar activa. Si no está caminando o corriendo, le gusta lavar los platos, la ropa o coser sus vestidos. "Cuando estoy aquí sin hacer nada me da mucha tristeza", comenta.

11

Los rarámuris prefieren correr con huaraches, aunque tampoco es una regla. Ramírez utiliza tenis para entrenar, pero prefiere competir con las sandalias.

12

El básico de la comunidad rarámuri es el pinole: maíz molido que se puede comer en polvo o mezclado con agua. En casa de Lorena, lo confeccionan ellos mismos.

13

Mario, hermano de Ramírez, ha adoptado la misión de ser su entrenador, representante y portavoz, porque Lorena no habla mucho español.

14

Si Lorena o su hermano vencen en alguna carrera, están obligados a compartir su premio en efectivo con el resto de su comunidad. A esto se le llama 'kórima' y es uno de los principales valores de los rarámuri.

15

El sistema de cañones Tarahumara tiene una extensión de 60.000 kilómetros cuadrados (Andalucía tiene 87.000) y alcanza más del doble de profundidad que el Gran Cañón del Colorado, en Arizona.

Sigue leyendo

Comentar Normas