Esta imagen de las pirámides de Egipto es tan impresionante porque es falsa

El bulo circula al menos desde 2013, cuando la tormenta Alexa azotó el país

  • Comentar
  • Imprimir

Nos encanta que nieve en lugares en los que casi nunca cae un copo. Ese es el motivo por el que las últimas nevadas en el Sahara, tanto en 2017 como en 2016, han captado tanta atención de los medios de comunicación. Desde el 27 de febrero está circulando una foto en Facebook en la que otro lugar poco acostumbrado a la nieve aparece de blanco: las pirámides de Egipto. Pero se trata de un montaje.

El post se ha compartido más de 300.000 veces en una semana desde que fue publicado. En los comentarios encontramos la foto original, editada para que parezca que las pirámides están cubiertas de nieve. Esta es la fotografía real, muy utilizada en internet para hablar de Egipto.

La imagen editada de las pirámides de Egipto lleva varios años circulando, al menos desde 2013. Entonces fue publicada por la cuenta de Twitter @HistoryinPics y retuiteada más de 10.000 veces. Muchos medios señalaron la falsedad de la imagen.

La nieve ha caido por primera vez en Egipto desde hace 112 años

Entonces, en diciembre de 2013, nevó en Egipto, pero las pirámides no tenían ese aspecto. Varios medios titularon hablando de la primera nevada en la zona en 112 años, una cifra que acompaña al bulo cada vez que resurge.

Fue una ola de frío histórica, bautizada como tormenta Alexa. No solo nevó en Egipto. El temporal también afectó a Chipre, Israel, Líbano, Siria, Turquía o Cisjordania. En este artículo de EL PAÍS se repasan algunos de los efectos de aquel temporal: inundaciones en Gaza, cuatro fallecidos y cortes de carreteras en Jerusalén, muchos problemas para los millones de refugiados sirios... Estas son algunas de las fotos de aquella nevada de 2013.

Nablus, Cisjordania. Ala Badarneh (Efe)
Ersal, Líbano. AP
El Muro de las Lamentaciones. Darren Whiteside (Reuters)

Snopes, una página web especializada en desmentir bulos, dedica un artículo a la nieve en Egipto. Explica que en 2013 también fue muy compartida esta imagen de la Esfinge.

Es otro montaje. En realidad se trata de una reproducción a pequeña escala de un parque temático de Japón.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne