"Nunca más un país sin nosotras": los mensajes de las mexicanas en la marcha del 8-M

Miles de personas salieron a las calles para manifestarse por la igualdad de género y el alto a la violencia machista

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", cantaban miles de voces al unísono durante la marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México. En un país donde se cometen más de siete feminicidios al día, la mayoría de los reclamos vistos y escuchados en la movilización por el Día Internacional de la Mujer se concentraron en exigir un fin a la violencia machista.

Una fotógrafa de origen brasileño, Samia Negrão, ha hecho un amplio registro de quienes salieron a las calles y de los mensajes que lanzaron a través de sus pancartas. "México es un país muy difícil para las mujeres y no es tan común que tengamos este tipo de espacios de protesta", dice a Verne vía telefónica. Por eso, en su opinión, no es raro que la manifestación mexicana no haya sido tan masiva como en España. "Aún así me sorprendió y me encantó sentir la energía de todas: me dieron fuerza como mujer", sostiene la estudiante de 22 años.

Negrão ha compartido con Verne sus imágenes de la marcha, de las cuales hemos hecho la siguiente selección.

1

La movilización partió del Ángel de la Independencia y finalizó en el Zócalo.

2

Las mexicanas exigieron ser libres y no valientes en un país donde viajar en transporte público es una tarea de riesgo.

3

Según ONU mujeres, solo en 2016 se registraron 2.813 feminicidios en el país y más de 23.800 en la última década.

4

La mayoría de los participantes en la marcha eran mujeres muy jóvenes.

5

La interrupción del embarazo es legal únicamente en la Ciudad de México.

6

En México cada día se denuncian 80 delitos sexuales en alguna agencia del Ministerio Público del país, según cifras de Seguridad Pública.

7

El 66,1% de las mexicanas ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, patrimonial, física o sexual (INEGI).

8

Solo el 10% de los feminicidios en México recibe una sentencia condenatoria: ONU Mujeres.

9

Aunque la cifra en la fotografía no es precisa -ya que se cometen siete feminicidios al día- México sigue siendo uno de los países más violentos para las mujeres.

10

Durante la marcha se leyó un manifiesto firmado por más de 50 asociaciones, en el que se reclamaron derechos reproductivos, igualdad social y justicia.

11

En México, el 53% de los titulados universitarios son mujeres, pero los hombres ganan casi un 17% más.

12

El contingente pasando frente al Palacio de Bellas Artes.

13

El 88% de las víctimas de violencia física y sexual no solicitan el apoyo de instituciones ni presentan denuncias o quejas ante alguna autoridad.

14

“Ser mujer en México es sinónimo de muerte y de ser asesinada con impunidad sin que haya justicia, se resuelvan los casos o nos devuelvan a nuestras hijas", dijo Joana Gómez a EL PAÍS.

15

Una mujer prepara su pancarta antes de comenzar la manifestación.

16

"En las mujeres organizadas está la capacidad de cambiar y modificar las injusticias”, dijo Gabina Martínez, de 73 años, a EL PAÍS.

Sigue leyendo

Archivado en:

Comentar Normas