9 juguetes que han marcado la infancia de los mexicanos

Barbie, He-Man y las figuras de El Santo han sido parte de los juegos de varias generaciones

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

Los objetos son una buena manera de recordar el pasado. En ese sentido, los juguetes son un vehículo para recordar lo que hacíamos cuando éramos niños: algunos querían ser superhéroes, otros preferían los deportes y algunos más elegían convivir con los amigos. “Los juguetes y los objetos que guardamos pueden avivar la memoria de una época como la infancia”, dice a Verne Roberto Shimizu, coleccionista de juguetes y director del Museo del Juguete Antiguo.

Este recinto fue inaugurado hace diez años y conserva más de 55.000 piezas de diversas colecciones privadas. Algunas fueron hechas en México y otras importadas, pero todas fueron creadas para acompañar los juegos de los menores.

En este Día del Niño, Verne fue a recorrer los pasillos de este museo y encontramos algunos de los más populares, tanto para quienes crecieron en la década de los cincuenta, hasta para quienes vivieron su infancia en los noventa.

1

Luchadores de plástico. Un juguete de extracción 100% mexicana, según Shimizu. "Es una tradición de los años cincuenta, cuando la lucha libre se empezó a hacer popular y luego llegó a la televisión. Siguen siendo muy populares".

2

Barbie. Creada en 1959 en Estados Unidos, goza de mucha popularidad entre las niñas de México. En la imagen se observan las muñecas que se comercializaban en los años noventa.

3

Bárbara. Fue una versión mexicana de la muñeca Barbie, fabricada por la empresa Lili-Ledy, que también comercializaba varios modelos de muñecas y también figuras de acción para niños.

4

Carritos de metal o plástico. "Un clásico para jugar en autopistas o en el patio de la escuela, dibujando carreteras en el piso con tizas de colores", dice Shimizu.

5

Patines. Para los niños con ánimo explorador, nada como unos patines. "En ellos se jugaba en equipo e incluso servía para explorar las calles entre amigos", dice el coleccionista. En la imagen se observa un modelo que se vendía en los años setenta.

6

Figuras de Dragon Ball. Los dibujos animados de Dragon Ball se transmitieron en televisión abierta en México en los años noventa. Hoy en día se sigue produciendo la serie y las figuras de acción siguen siendo muy demandadas por los niños.

7

Hula-hula. Shimizu cuenta que fue en los sesenta cuando este objeto se hizo popular en México. "Es un objeto muy sencillo que se vendió mucho porque es para niños y niñas", dice.

8

Juguetes de El Santo. Una figura muy popular emanada de la lucha libre mexicana. Hay máscaras y un sinfín de figuras de acción basadas en este popular luchador.

9

He-Man. Desde su aparición en la televisión a mediados de los años ochenta, este guerrero fue muy popular entre los niños. En la imagen se observa una figura de He-Man hecha en México.

Sigue leyendo

Comentar Normas

O conéctate con: