‘Ksi-meritos’: los populares muñecos criticados por promover estereotipos de género

Los muñecos neonatos creados en México comenzarán a venderse en España en 2018

  • Comentar
  • Imprimir

El departamento de juguetería de una tienda departamental en la Ciudad de México luce abarrotado: faltan apenas unas horas para que se celebre el Día de Reyes y muchos niños observan cuáles son los regalos que esperan ver bajo el árbol de Navidad la mañana del 6 de enero.

Uno de los pasillos destaca en esta área, donde padres de familia y niños se detienen a observar a los “Ksi-meritos” (casi-meritos), unos muñecos de vistosos colores que emulan a un bebé recién nacido con grandes ojos y un cordón umbilical de plástico. En la misma sección de la tienda se pueden observar accesorios médicos de juguete para atenderlos, como incubadoras y monitores.

Amparo Serrano (Ciudad de México, 1965) es la fundadora de la empresa Distroller, encargada de manufacturar y distribuir la serie de muñecos Neonatos (que incluyen los modelos de Ksimeritos, Sigotos, Prematuros y Mikromeritos). Otra de sus líneas de juguetes infantiles es Virgencita Plis, dedicada a la figura de la Vírgen de Guadalupe que se dio a conocer hace más de una década.

La empresaria cuenta a Verne que la serie de juguetes Neonatos fue lanzada al mercado en 2012 y que estos figuran como los productos estrella de su firma. “Los Neonatos son seres vivos que vienen de Neonatitlán, un planeta imaginario donde nacen estos personajes que están dispuestos a ser adoptados por los niños”, narra vía telefónica. “Se me ocurrió crearlos con el nombre de Neonatos porque cuando mis hijas eran pequeñas noté que les faltaba conciencia al tratar a sus mascotas y estas figuras buscan fomentar el cuidado a un ser vivo”.

Los Neonatos de Distroller han generado mucho interés por parte del público mexicano sobre todo en el último año, según lo muestra el índice de búsquedas de Google. El interés también ha crecido en países de Latinoamérica donde la marca tiene presencia.

Pero no todas las búsquedas tienen que ver con los juguetes, sino con el parecido que tienen estas figuras infantiles con fetos o con células embrionarias, lo que ha generado una serie de comentarios y artículos de prensa que critican este aspecto.

La empresaria niega que sus productos tengan algún tipo de connotación en contra del aborto o con carga ideológica católica, como se ha criticado. “Yo no me estoy metiendo en temas de creación y tampoco tiene que ver con un movimiento antiaborto”, asegura Serrano. “Muchas personas solo buscan verle el lado malo a todo, y si les puse el nombre de Neonatos fue porque se trata de nuevos nacidos”. También apunta que aunque los niños muestran interés por estos juguetes, los Neonatos fueron pensados como juguetes para las niñas.

El canal de YouTube de la marca cuenta con más de 384.000 mil suscriptores y en su página de Facebook tiene más de 1,6 millones de seguidores. En esos medios se difunden videos que muestran a niñas con los juguetes Neonatos en situaciones que han sido calificadas de sexistas y llenas de estereotipos de género.  

“Es muy desafortunado que en 2018 sigan existiendo juguetes destinados solo a niñas o a niños. En este caso se idealiza la maternidad y se impone a las niñas que es la única aspiración que deben de tener en mente”, dice a Verne Regina Tamés, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La también portavoz del movimiento feminista señala que aunque la propia compañía ha aclarado que no se trata de figuras que simulen ser fetos o células embrionarias, es cuestionable que sigan imponiendo la maternidad a niñas pequeñas. “Creo que en eso se basa su éxito, en que este pensamiento prevalece en México y en muchos países de Iberoamérica”, dice Tamés.

La empresaria dice sentir tristeza ante una "mala interpretación" de la intención de sus productos por ciertos grupos sociales. “Me da tristeza que piensen o critiquen así, porque mi deseo nunca fue herir, sino enseñar a los niños el valor de cuidar a cualquier ser vivo, como un animalito, por ejemplo”.

Otros sectores de la población sí abrazan a los muñecos Neonatos, lo que ha colocado a Distroller como una de las empresas de juguetes más exitosas. Actualmente tiene presencia en México, Estados Unidos, cinco países de Latinoamérica y además planea abrir una tienda en España en 2018. “No tenemos fecha precisa, pero en cuanto tengamos el dinero suficiente planeamos abrir allá”, cuenta Serrano.

El modelo Mikromerito es la última apuesta de la compañía. En el video de lanzamiento no solo aparecen niñas como protagonistas de estos juegos, sino que ya varios niños hacen uso de estos juguetes. “Hemos notado con mucha felicidad que a los niños también les gustan los Neonatos”, dice Serrano.

Para Tamés, el diseño y los colores usados sugieren que los productos siguen dirigidos a las niñas y a los tutores consumidores. “Son muy pocos los padres que compran este tipo de juguetes a los niños hombres”, comenta. “Hay que pensar que los menores deben sentirse libres de jugar sin ningún tipo de presión de género y los muñecos o juegos con los que cuenten son el primer paso”, dice.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne