El catálogo de Toy Planet vuelve a recordarnos que los juguetes no saben de género

Un año más regresan los catálogos sexistas, pero hay excepciones

  • Comentar
  • Imprimir

La Navidad se acerca y con ella, como todos los años, la polémica por el sexismo en los juguetes. Ningún juguete es sexista de por sí, pero puede serlo la forma en que se promociona o expone. Por ejemplo, si los robots solo se presentan junto a niños y las muñecas, junto a niñas. Una de las denuncias con más eco en estos días ha sido la de la actriz Leticia Dolera, que acusa directamente al catálogo de Hipercor.

En este enlace puedes consultar el catálogo de Hipercor para este año. Aunque hay contadas excepciones (algunos niños jugando con cocinitas o alguna niña disfrazada de bombera), la mayoría del catálogo sigue la pauta denunciada por la actriz. En las páginas del catálogo encontramos las muñecas de Nenuco. Hay una petición en Change que reclama a esta empresa "no más catálogos sexistas por Navidad".

Páginas de Nenuco en el catálogo de Hipercor

Si avanzamos en el catálogo, se mantienen los estereotipos de género. Por ejemplo, en estas páginas sobre vehículos no encontramos ni una niña.

Muchos coches y ninguna niña

Las quejas en redes sociales se han volcado este año contra Hipercor, pero en el pasado se han centrado en compañías como Carrefour o Lidl. "La existencia de secciones divididas en jugueterías para niños y niñas puede parecer inofensiva, pero su impacto no termina en la tienda. Desincentivar a una niña a leer un libro de dinosaurios puede traducirse mañana en que esta niña no escoja una carrera porque es para varones", opina en De Mamas & De Papas, la página sobre crianza de EL PAÍS, Clara Alemann, especialista en desarrollo social con una perspectiva de género.

Según indica The New York Times, la separación entre géneros es mucho más clara ahora que hace décadas. Un estudio citado por el diario estadounidense muestra cómo un catálogo de Sears de 1975 solo tenía un 2% de los juguetes publicitados de forma clara para niños o niñas, mientras que en 2012, todos los productos de la tienda online de Disney lo estaban. Y podemos retroceder aún más en el tiempo. Hasta la Primera Guerra Mundial se usaba el blanco tanto para niños como para niñas y, antes, el rosa se prefería para los niños y el azul para las niñas, según explicaba la historiadora Jo B. Paoletti en Pink and Blue: Telling the Girls from the Boys in America. El rosa se empieza a asociar con las niñas en los años 80.

Catálogo 2017 de Toy Planet

Hay empresas que sí intentan romper los estereotipos de género. El mejor ejemplo es la cadena de jugueterías Toy Planet, que ha difundido su catálogo 2017, en el que aparecen niños jugando con muñecas y niñas con herramientas de bricolaje. La empresa española arrancó esta iniciativa contra el sexismo en 2014. En 2016 dio un paso más, visibilizando la diversidad funcional con fotos de niños con síndrome de Down en el catálogo. "Mientras haya personas que se sigan sorprendiendo por ellos, nuestros catálogos seguirán siendo necesarios", dice a Verne por teléfono el director general de la compañía, Ignacio Gaspar.

"En 2013 nos empezamos a percatar de que teníamos que hacer algo. Nuestros seguidores en Facebook y en Twitter nos comentaban que algunas de las fotos de nuestro catálogo podían resultar sexistas. No hicimos mucho caso, lo que fue un error, pero cuando vimos que se convertía en algo recurrente abrimos los ojos", añade Gaspar.

Empezaron con una campaña en redes sociales y después ampliaron la idea a su catálogo de papel. Esta vez han captado más atención en redes sociales que en años anteriores. "Así sí", ha opinado en Twitter Leticia Dolera, una de los muchos usuarios que han aplaudido a Toy Planet. "Repartiremos 1.800.000 catálogos en toda España", dice Gaspar.

"Algunas personas nos acusan de forzar la igualdad, con más niños jugando con muñecas que niñas. Nuestra respuesta es muy sencilla: ante la cantidad de cambios que todavía exige la sociedad, mejor pasarnos por exceso que por defecto", añade Gaspar. El director general de Toy Planet asegura que sus catálogos inclusivos han mejorado la imagen de la empresa, "pero no han influido en las ventas". De ahí que nos preguntemos por qué otras empresas no hacen lo mismo. "No lo sé, pero estaríamos encantados de que nos copien", dice.

La iniciativa de Toy Planet cuenta con algún precedente: hace cinco años Top Toys, franquiciada de Toys 'R' Us en el norte de Europa, publicó un catálogo para el mercado sueco en el que también se intercambiaban los roles de género, con niños peinando muñecas y niñas empuñando pistolas de dardos. Hasta el punto de que en la versión danesa del catálogo aparecía una niña con una camiseta rosa que en Suecia y por arte de Photoshop pasaba a ser azul. Una campaña de Audi que muestra a una muñeca que quiere conducir en una juguetería acaba de recibir el gran premio a la Eficacia que otorga la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne