El catálogo de juguetes que rechazó los roles de género visibiliza ahora el Síndrome de Down

La cadena Toy Planet ha trabajado con la asociación Down España para mostrar cómo "los niños se divierten con todo por igual"

  • Comentar
  • Imprimir

La cadena de jugueterías Toy Planet ha presentado su catálogo navideño, que lleva desde 2014 apostando por dejar atrás los estereotipos en los juguetes de niños y niñas. La empresa mantiene esta iniciativa, pero ha añadido una nueva: entre los modelos hay cuatro niños con Síndrome de Down.

Ignacio Gaspar, director general de la compañía valenciana, explica a Verne que “queríamos dar un paso más” y añadir otro tema que recogiera inquietudes y sensibilidades sociales, en línea con las acciones sociales que llevan a cabo desde hace años.

Ya a mediados de 2015 pensaron en darle visibilidad al Síndrome de Down y se pusieron en contacto con la asociación Down España para pedirles “permiso y consejo”. La respuesta fue muy positiva: “Nos animaron a seguir. Nos dijeron que hace falta mucho trabajo, sobre todo con los niños”.

Toy Planet trabajó con la federación de Valencia de esta asociación, que contactó con las familias de los pequeños modelos. Pasaron una mañana posando para las fotografías con el resto de niños, padres y abuelos que salen en el catálogo, y jugando con los mismos juguetes. “Los niños se divierten con todo por igual. No existen esas barreras que a veces creemos que hay”, apunta Gaspar, que añade que en la asociación le explicaron “que la normalización viene sobre todo cuando hay integración”.

También comenta que esta voluntad de normalización cada vez es más patente. “Estos últimos meses estamos viendo muchas noticias al respecto”. Menciona el estreno del documental La historia de Jan, a Noelia Garella, que es la primera profesora de educación infantil con Síndrome de Down en Argentina, y la experiencia de la modelo Madeline Stuart. “Es normal que se hable cada vez más de estos temas. Es un cambio que se tiene que producir".

Toy Planet distribuirá los casi dos millones de ejemplares de su catálogo en buzones y también a través de las 216 tiendas de sus socios, que han acogido de forma muy positiva esta iniciativa, según explica Gaspar. “Nos han felicitado mucho. Sobre todo porque, con tanto socio, más de uno tenía familiares cercanos con Síndrome de Down”.

Un catálogo sin sexismos

La compañía mantiene la iniciativa que arrancó en 2013 en redes sociales y los dos años siguientes en su catálogo: niños y niñas aparecen jugando a todo tipo de juguetes, intercambiando a menudo los roles considerados tradicionales. Por ejemplo, hay niños jugando con muñecas y niñas con coches.

Gaspar asegura que “seguimos y seguiremos. Lo oportunista sería quitarla y sustituirla por otra este año, pero es que creemos en ella”. Gaspar comenta que a veces se pregunta “cómo no lo hemos hecho esto antes; por qué no lo hicimos, por ejemplo, en 2005”.

Le sorprende que no se hayan animado más empresas. De hecho, las fotos que siguen esta línea son las de la marca propia de juguetes de Toy Planet. Los fabricantes de otras marcas confeccionan y envían las imágenes de sus productos, que son más convencionales.

No se trata de obligar a un niño a jugar con una muñeca si no le apetece, sino de que cada niño juegue con lo que quiera, sin sentirse coaccionado por lo que pueda ver en publicidad. Por este motivo Gaspar opina que “las fotos ideales son las que muestran a un niño y a una niña jugando con el mismo juguete. Pero hay mucho terreno por recuperar”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne