La belleza oculta que desvelan las mejores fotos del año tomadas bajo el agua

Estas son las ganadoras y finalistas del Underwater Photo Contest 2018

  • Comentar
  • Imprimir
Ver galería en modo Horizontal Vertical

Buena parte de lo que pasa en el planeta Tierra nos es completamente desconocido porque ocurre bajo el agua. Los premios Underwater Photo Contest, que organiza la revista estadounidense Scuba Diving Magazine, especializada en buceo, recopilan cada año las mejores imágenes hechas bajo el agua.

El criterio para elegir a finalistas y ganadores es la belleza, la creatividad y la capacidad de inspirar, explica la publicación en su web. Además de la gran ganadora del año, estos premios cuentan con cuatro categorías: gran angular, macro, conceptual y cámara compacta. Estas son las seleccionadas en la edición de 2018, de entre más de 2.100 candidatas. Nos acercan a realidades que ni imaginamos.

1

La foto ganadora de esta edición de 2018, que recibe mil dólares de premio, tiene truco. Parece que la cría de ballena que ha retratado Rodney Bursiel en Tonga (Oceanía) está entrando en el agua (imagen superior), pero es justo al contrario. Gracias a las licencias creativas que permite este concurso a sus autores, el fotógrafo decidió girar la imagen. En realidad, el animal estaba a punto de salir a la superficie (imagen inferior).

2

Esta anguila morena gigante parecía querer posar ante la cámara, en la isla de Tirán (Arabia Saudí). El autor de la imagen relata a la revista cómo se plantó ante el objetivo y no paró de mirarlo fijamente. Con cuidado de no hacer movimientos bruscos, disparó varias veces y obtuvo este resultado. Es la foto ganadora en la categoría de cámara compacta.

3

Yap Katumbal capturó con su cámara a un pulpo minúsculo en Lembeh Strait (Indonesia). Se encontraba en el fondo de un tubo de cristal, en el fondo del mar. La foto ha quedado segunda en la categoría de cámara compacta.

4

Este mero de aspecto amenazante en realidad espera con su boca abierta al pez azul limpiador. La imagen de Ferenc Lőrincz es la tercer clasificada en la categoría de cámara compacta.

5

Este tanque hundido desde 1999 en Jordania se ha convertido en toda una atracción para aquellos que bucean en la zona. Alex Dawson ha tomado la fotografía con un gran angular y ha resultado ganador en esta categoría.

6

Los cenotes son depósitos de agua manantial que se encuentran a gran profundidad en México y otras partes de América. Este en concreto está en Tulum (México) y Karen Smith ha logrado clasificarse segunda en la categoría Gran Angular con esta foto.

7

Otro cenote de Tulum (México) aparece en la tercera clasificada de la categoría Gran Angular. La imagen es de Tom St. George. Ese color se obtiene cuando las hojas descompuestas se cuelan en el espacio tras una jornada de fuertes lluvias.

8

Cai Songda buceaba en Janao Bay (Filipinas) en lo que consideraba una jornada aburrida cuando se topó con este pulpo manta. La intensidad de los colores ayudó a la espectacularidad de la foto. Es la ganadora de la categoría macro, que amplía imágenes diminutas.

9

Este pez payaso marrón nadaba en Bunaken (Indonesia) cuando Christian Bachmann hizo el retrato. "Parece que está volando", dice de su inesperado modelo. Esta imagen es la segunda clasificada en la categoría macro.

10

Los peces chupapiedras son pequeños y tímidos, por lo que son muy difíciles de fotografiar, cuenta el autor de esta imagen, Rafael Fernández Caballero. Necesitó de mucha paciencia para capturar a este en concreto, junto a sus diminutas crías, en La Herradura (España).

11

La categoría conceptual permite a los autores editar imágenes para obtener efectos originales y surrealistas. Este es el trabajo ganador en 2018. Después de fotografiar a este pulpo bajo el agua en Indonesia, Conor Culver le colocó un hogar con la imagen de una botella de cristal que encontró en Florida.

12

La imagen se hizo en una piscina de 8 metros de profundidad en Praga. Lucie Drlikova giró la imagen 90 grados para que pareciera que la modelo estaba mirando un espejo. Es la segunda clasificada en la categoría conceptual.

13

Christian Vizl retrata a una buceadora profesional chilena moviéndose bajo el agua de Quintana Roo, en México. La imagen se tomó durante el día, con el sol en todo lo alto. "Parece que está entrando en un mundo mágico", dice el autor de la foto. Es la tercer clasificada en la categoría conceptual.

Sigue leyendo

Comentar Normas