Estas son mis citas, si no les gustan tengo otras: frases que no son de Groucho Marx

"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?", una cita dicha por otro Marx

  • Comentar
  • Imprimir
¿Esta frase es mía?
¿Esta frase es mía?

Este 2 de octubre hace 128 años que nació Groucho Marx, uno de los actores más importantes en la historia del humor. Es trending topic en Twitter, donde algunos usuarios están compartiendo algunas de sus citas más famosas, como “no quiero pertenecer a un club que acepte como socio a alguien como yo”. También están compartiendo citas que Marx nunca dijo o que se le ocurrieron a otras personas antes que a él.

Cabe destacar que algunas de sus citas más populares son frases de sus películas y actuaciones, que pudieron ser obra suya o de sus guionistas, como explica Quote Investigator, la referencia de internet para comprobar la autoría de citas famosas. Algunas son obra de Marx, pero inspiradas en chistes o ideas anteriores. Así es como evoluciona el humor, como te explicamos en nuestro especial Jarl: 100 años de humor en España. A continuación, con la información de esta web, repasamos algunas de las citas que más veces se atribuyen mal al cómico estadounidense.

"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"

La evidencia más antigua de esta broma empezó a circular cuando Groucho Marx era un niño. El periódico Santa Cruz Evening Sentinel recoge la existencia de la canción Do you believe your baby or your own eyes (Crees a tu amor o a tus propios ojos) en 1904. La forma de la frase fue cambiando con el tiempo. En 1933, el actor Chico Marx, hermano de Groucho, pronunció esta frase en la película Duck Soup. Iba disfrazado del personaje de Groucho, así que la atribución de la frase a su hermano más famoso no extraña.

"El tiempo cura todas las heridas"

Groucho Marx dice esta frase en la película Go west, de 1940. La cita aparece seis años antes en un artículo del periódico estadounidense Lowell Sun, atribuida a una persona llamada Marshall Reid. Después fue utilizada por otros cómicos y escritores, entre los que estaba el propio Marx.

"La inteligencia militar es una contradicción en los términos"

Esta cita se atribuye a dos cómicos, Groucho Marx y al también estadounidense George Carlin. Los dos usaron este chiste (Carlin nació 47 años después que Marx). Sin embargo, el primer rastro de alguien usando estas palabras corresponde a un militar británico, el general de la Primera Guerra Mundial John Charteris. Incluye la frase en su libro At G.H.Q., que describe su experiencia en el conflicto.

"El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho"

No hay evidencias sólidas de que esta cita fuese obra de Groucho Marx. El rastro más antiguo encontrado por Quote Investigator data de 1962, cuando la actriz Celeste Holm (ganadora del Oscar por su papel en Gentleman's Agreement en 1947) atribuyó la frase a un actor cuyo nombre no reveló.

"Un día sin sonreír es un día perdido"

Esta frase se atribuye de forma general a Charlie Chaplin, pero también hay personas que citan a Groucho Marx como el autor. No es una cita especialmente original, así que no es de extrañar que haya registros anteriores de estas palabras. En 1795, la idea fue expresada por el escritor francés Nicolas Chamfort en un manuscrito reproducido por la revista Mercure françois.

"Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros"

Esta es una de las citas más famosas de Groucho Marx, pero no está claro que sea suya. La primera atribución al cómico de estas palabras data de 1983, “sorprendentemente tarde” según Quote Investigator, teniendo en cuenta que falleció en 1977. Esta página web ha encontrado una versión de la broma en un artículo de un periódico neozelandés de 1873. “Puede que Groucho o uno de sus guionistas escuchase el chiste y lo contase en una actuación”, añade Quote Investigator.

"Perdonen, señores, que no me levante"

Esta frase se atribuye a una supuesta entrevista concedida por el cómico, pero no hay fuentes sólidas con las que comprobarlo. Lo que seguro que es falso es que esta frase esté escrita en su lápida como epitafio. Solo aparece su nombre, su fecha de nacimiento y fallecimiento y una estrella de David.

Esta es al inscripción en la tumba de Groucho Marx, en el cementerio Eden Memorial Park, en Los Ángeles (California, Estados Unidos). ArthurDark (Wikimedia Commons)

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne