Ligando en Tinder te puedes encontrar esta campaña contra el maltrato

  • Comentar
  • Imprimir

Muchos irlandeses que utilizan Tinder, la famosa aplicación para ligar, se han llevado estos días una sorpresa: algunas de las fotografías de usuarias no eran realmente lo que parecían.

El funcionamiento de la app se basa en que los usuarios, en función de los filtros elegidos, van descubriendo los perfiles de otros a base de votar "no me gusta" (nope) o "me gusta" (like), deslizando el pulgar a un lado u otro de la pantalla. En esta ocasión, cuando uno de los usuarios intentaba ver más fotografías de las protagonistas de la campaña, descubría a mujeres maltratadas, víctimas de trata y prostitución forzada.

La campaña, lanzada por el Consejo de Inmigración de Irlanda y realizada por la agencia Eightytrenty, integró en la app perfiles falsos con secuencias de fotos en las que las protagonistas pasan de tener una imagen sugerente a mostrar los daños por golpes y una imagen de sumisión. En la última imagen, un mensaje: "Las víctimas de tráfico sexual no tienen opciones. Tú tienes la opción de ayudar a terminar con ello ahora".

"Estos perfiles han sido muy bien recibidos hasta ahora por los usuarios de Tinder, con muchos comentarios de usuarios que se sorprenden al enterarse de la realidad de la trata con fines sexuales en la sociedad actual", dice la agencia Eightytwenty en su página web. Las cifras del Consejo de Inmigración irlandés apuntan a que las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas con fines sexuales en el país generan unos 200 millones de euros al año.

Esta es la primera campaña de este tipo en Irlanda a través de Tinder, pero la aplicación para ligar ya ha realizado otras similares en otros países. Amnistía Internacional Australia lanzó en mayo una sobre los derechos de las mujeres. El mensaje era muy similar: "Tú eliges a tu pareja. Muchas mujeres no tienen ninguna opción". Y ofrecían ejemplos como que solo el 13% de las mujeres afganas pueden leer y escribir o que las mujeres de Arabia Saudí tiene prohibido conducir.

Los usuarios de la aplicación en Estados Unidos se sorprendieron este verano cuando, entre las fotos que les sugería Tinder, se encontraron perfiles de perros con la leyenda "abandonado". Se trataba de la campaña Puppy Love, lanzada en colaboración con la organización de protección animal Social Tees. 

Desde Tinder no dan el número de usuarios que utilizan su aplicación. España, según datos facilitados a Verne, es uno de sus "10 mercados principales", con un 55% de usuarios varones y  con Madrid, seguida de Barcelona, como principales ciudades. El 80% de los usuarios tiene entre 18 y 34 años y la compañía dice que el usuario medio entra en la aplicación 11 veces al día, sumando un tiempo total de permanencia de más de una hora.

Esta campaña nos ha recordado a otras visualmente muy potentes de estos últimos años para concienciar sobre varios tipos de maltrato:

1. ¿Cómo hacerle llegar el mensaje a un niño incluso cuando va acompañado de su agresor? Una imagen que se ve a la altura de un adulto y otra distinta, del niño herido, a la altura de los más pequeños. Fue la original campaña de la Fundación Anar,  ONG española con línea telefónica gratuita para atención de la infancia (lo que antes se conocía como "teléfono del menor").

2. La primera campaña en Arabia Saudí contra la violencia machista. El lema elegido para acompañar esta imagen de una mujer a la que se ve herida a través del niqab fue "Hay algunas cosas que no pueden ocultarse".

3. Una foto al día de una mujer maltrata durante un año. En YouTube hay todo un subgénero de vídeos que muestran la evolución de las personas durante determinado periodo de tiempo. Esta campaña serbia  de 2013 consiguió hacerse viral imitando ese modelo.

4. Llamada contra el maltrato desde los escaparates de Vivienne Westwood. La diseñadora hizo maquillar en 2013 a los maniquíes en el escaparte de su tienda para concienciar sobre la violencia a las mujeres. Aquí, en vídeo.

5. Campaña con cámara oculta sobre la violencia doméstica a los hombres. La intención del vídeo es mostrar la falta de concienciación. Cuando la pareja de actores interpreta que la maltratada es la joven varias personas acuden a ayudarla. No pasa lo mismo cuando es ella la que agrede a su compañero.

6. La violencia machista, los abusos sexuales a menores y el maltrato a través de los iconos de Disney. Las creaciones del artista Saint Hoax suelen tener repercusión en redes sociales y medios, situando, por ejemplo, a las princesas de Disney como víctimas del maltrato: ¿Cuándo dejó de tratarte cómo una princesa? Otra serie las muestra cómo víctimas de abusos de sus padres de las princesas para recordar que gran parte de los abusos a menores se produce en el ámbito familiar.


 [Teléfono gratuito de ayuda contra el maltrato del Ministerio de Sanidad: 016]

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Lo más visto en Verne