#VersaTuBillete: el hashtag que llena los billetes de poemas

Decenas de imágenes de dinero grabado con versos circulan por las redes

La acción imita un relato de ficción creado por un tuitero

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado lunes Carlos Aymí colgó un relato en su blog, como lleva haciendo siete años. Quería agradecer a una de sus fans, @srtaChinaski, que hubiese difundido sus narraciones por Internet, así que se inspiró en ella y compuso una historia sobre el poder que tienen las redes sociales. En su relato, el protagonista sube una imagen a Twitter en la que se ve un billete con una frase escrita: “¿Quién habla de victorias? Sobreponerse es todo”. Ese tuit de ficción se convierte en viral y provoca una revolución social y política a nivel mundial.

@srtaChinaski leyó esta historia el mismo día en que Aymí la publicó. "Pensé que podíamos hacer de la ficción una realidad", explica la tuitera. Así que imitió al protagonista de la historia: cogió un billete manoseado, escribió en él una frase y la colgó con el hashtag #VersaTuBillete. A las pocas horas, decenas de billetes versados poetizaban la red social.

Aymí se muestra encantado con la “revolución literaria”, como él la llama, que ha eclosionado. “Escribir relatos me encanta y espero ganarme la vida un día con ello, pero sé que es un camino largo y todo esto me ha sorprendido”, confiesa desde Madrid, donde ejerce de trabajador social. 

@srtaChinaski ha cumplido su misión: “Solo quería dar a conocer el trabajo de Carlos Aymí porque me parece un escritor fabuloso”. Se confiesa satisfecha y fascinada por el revuelo ocasionado: “Está pasando lo mismo que en el relato, ojalá todo vaya ocurriendo igual y seamos trending topic muchos días”. Por ahora solo lo han conseguido uno, pero las imágenes ya se suben desde Colombia, México o Venezuela.

Las poesías de otra joven escritora, Elvira Sastre, son las que más alimentan el hashtag. Pero no es ella quien las sube, sus seguidores -tiene 34.000 en Twitter y casi 18.000 en Instagram- empezaron a hacerle llegar sus propios versos. Y no solo en euros, también en diferentes monedas de Latinoamérica. Así es como descubrió este movimiento, del que confiesa "no tenía ni idea". “Me han mandado pesos, bolívares… me pareció precioso y he empezado a subir todos a Facebook”. La poesía ha asaltado así los muros de esta plataforma.

No se explica por qué es la autoras más tuiteada hasta el momento, sobre todo desde Colombia.

Algunos ya han comenzado a criticar el mal uso de los billetes, recordando lo que cuesta su producción y que el dinero sale de los bolsillos de los ciudadanos. Apelando a los poetas como creadores de conciencia, piden que en lugar de billetes se usen servilletas.

Aymí se confiesa “bastante malo” escribiendo poesía, pero los tuiteros menos pudorosos huyen de nombres conocidos y suben sus propios versos. Lo importante es que la poesía vuele. Y avisa: “Ya preparo la siguiente revolución".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne