La campaña para alertar de osos polares famélicos sigue en Instagram

La imagen del desnutrido cadáver de un oso tomada por un fotógrafo de 'National Geographic'se suma a otras imágenes icónicas difundidas en redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

La fotografía de una osa polar famélica dio la vuelta al mundo a finales de agosto después de que la fotógrafa especializada en especies árticas Kerstin Langenberger la compartiera en su Facebook. Otro fotógrafo especializado y también biólogo, Paul Nicklen, vuelve a echar mano de redes sociales para alertar de la situación de unos animales convertidos en iconos de los efectos del cambio climático.

Nicklen trabaja para National Geographic y comparte también las maravillas que el mundo esconde con su 1,2 millones de seguidores en Instagram. El reportero ha denunciado con una foto en esta red que “como consecuencia de la ausencia de hielo marino”, cada vez es “más común” encontrar cadáveres de osos polares. Lo fotografía del cadáver de lo que el experto identifica como un desnutrido oso polar suma más de 43.500 likes y 4.000 comentarios en una semana.

“El pasado verano viajé con unos amigos a Svalbard, Noruega, en busca de osos polares”, explica Nicklen en el texto que acompaña a la fotografía. “Fuimos a mi lugar favorito, donde siempre he sido capaz de encontrar osos que vagan alrededor del hielo del mar durante todo el verano. Sin embargo, en esta ocasión no encontramos ningún hielo marino y no encontramos osos vivos”.

En lugar de eso, encontraron “dos osos muertos, y otras expediciones encontraron más. Estaban tan flacos que parecía que habían muerto de hambre debido a la ausencia de hielo marino, ya que en esas condiciones no hay posibilidad de cazar focas”.

Nicklen ya lleva tiempo alertando de los peligros de la desaparición del hielo: hace cuatro años el biólogo ofreció una conferencia en TED, titulada Cuentos de tierras maravillosas rodeadas de hielo, en la que explicaba cómo se está acelerando el deshielo y por qué esto puede provocar “en cuatro a diez años”, la extinción de un ecosistema entero.

La conferencia de Paul Nicklen "Cuentos de tierras maravillosas rodeadas de hielo". Pueden activarse subtítulos en castellano en el primer botón de la derecha.

La conferencia de Paul Nicklen Cuentos de tierras maravillosas rodeadas de hielo. Pueden activarse subtítulos en castellano en el primer botón de la derecha.

“Cuando trabajaba como biólogo con osos polares hace 20 años nunca encontrábamos osos muertos”, explicaba en la charla, “pero en los últimos cuatro-cinco años estamos encontrando osos muertos por todos lados. Estos osos ya están dando muestras de estrés por la desaparición del hielo”.

¿Por qué el hielo es tan importante para los osos? “En el hielo hay más de 300 especies de microorganismos y en primavera, con el sol, se forma el fitoplancton que crece bajo las placas y luego estratos más grandes de algas”, explica el biólogo. “El hielo funciona como el suelo del jardín, es un jardín al revés. Debajo hay miles de especies que viven y procrean y son la base de toda la cadena alimenticia del Ártico, y cuando disminuye la producción de hielo disminuye todo lo demás”.

For tourists and wildlife photographers, the main reason to come to Svalbard is to see polar bears. And yes, usually we...

Posted by Kerstin Langenberger Photography on Jueves, 20 de agosto de 2015

La imagen de la osa polar famélica de Kerstin Langenberger fue tomada en el mismo lugar que la de Nicklen. “Para los turistas y fotógrafos de naturaleza, la principal razón para venir a Svalbard es ver a los osos polares”, contó la fotógrafa en su post en Facebook, “y sí, por lo general, nos encontramos con ellos: osos preciosos, en ocasiones jugueteando y otras incluso matando. A simple vista, todo sigue como siempre en esta población de osos, una de las más accesibles y mejor protegidas del mundo, según dicen algunos científicos”.

“Sin embargo”, continúa, “¿están realmente bien los osos aquí? Soy una persona crítica y observadora, y veo cómo los veranos han pasado a ser apacibles (y cálidos) como nunca. Veo cómo los glaciares se desprenden y retroceden cientos de metros cada año”.

La fotógrafa reconoce que también ha visto “osos en buena forma”, pero también otros “muertos o hambrientos, caminando por la orilla en busca de comida, intentando cazar renos, comer huevos de pájaro, musgo o algas”. La situación, según la fotógrafa, es incluso peor para las hembras: “tienen que ir a tierra a hacer las oseras para dar a luz a sus crías, y con la retirada del hielo suelen quedarse en tierra, donde no hay demasiado alimento”.

La imagen tomada por Langenberger es, en efecto, la de una osa polar “esquelética, herida en una de sus patas delanteras, probablemente en un intento desesperado de atacar a una morsa”.

A pesar de estas imágenes, la propia reportera reconoce que “los expertos afirman que la población de osos de Svalbard es estable e incluso va en aumento”. También defienden esta postura los autores de Ice Bear, un proyecto de crowdfunding –actualmente cancelado, pero con previsión de relanzamiento- que defiende que, por el contrario, de lo que muestran los medios, tanto el hielo como la población de osos polares se incrementan.

“No tengo datos científicos que prueben mis observaciones”, reconoce Langenberger, “pero tengo ojos para ver y un cerebro para sacar conclusiones. El cambio climático está sucediendo en el Ártico, y está en nuestra mano cambiar esto”.

Otras fotos en el Instagram de Paul Nicklen sí muestran las fotos de osos polares tal y como los conocíamos hasta ahora:

Gorgeous huge male polar bear photographed in Svalbard, Norway. #gratitude #nature #nationalgeographic @nyuskirball #nyc

Una foto publicada por Paul Nicklen (@paulnicklen) el

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne