Los primeros de Instagram

Se cumplen cinco años del lanzamiento de Instagram. Así lo recuerdan dos de sus primeros usuarios en España, ahora instagramers consagrados

  • Comentar
  • Imprimir

Este pie y este perro protagonizaron el primer post colgado en Instagram. Fue en el perfil de Kevin Systrom, cofundador y CEO de esta red, en julio de 2010. Tres meses después, el 6 de octubre, hace ahora cinco años, Instagram se lanzó al público.

Una foto publicada por Kevin Systrom (@kevin) el

Aquel diciembre lograban su primer millón de usuarios, dos años después la compañía fue adquirida por Facebook y hace unas semanas celebraban los 400 millones. A este tipo de compañías de redes sociales les gusta dar datos que marean: cada día se comparten 80 millones de imágenes en Instagram que generan 3.500 millones de likes.

Para ponerle cara a este fenómeno hemos buscado algunos perfiles de los primeros españoles en sumarse a esta red social y en lograr, además, un montón de seguidores. Pertenecen al grupo de los early-adopters, aquellos que fueron de los primeros en Instagram, una red que hasta hace poco sólo admitía imágenes cuadradas, algo que, junto a sus famosos filtros (y el boom que supuso de ciertas tendencias, como las fotos de comida o los pies en playas), han sido su seña de identidad. Aunque los reyes del Instagram español siguen siendo futbolistas: las 5 cuentas más seguidas de España son las de @andresiniesta8 (6,6 millones de followers), @Ikercasillasoficial,@3gerardpique,@sr4oficial y@cescf4bregas.

@Misshedwig: "Al principio solo podía seguir a gente de USA"

al agua tablas @vsco #vscocam

Una foto publicada por Carol Peña (@misshedwig) el

"Cuando yo me abrí una cuenta ninguno de mis amigos tenía la app descargada y ahora Instagram se usa ya hasta como verbo. Al inicio nadie en mi entorno tenía la app y sólo podía seguir a gente de USA o de otros países donde ya había calado", cuenta a Verne Carol Peña (alias @misshedwig), que se unió en los primeros meses y que atesora 623.000 seguidores. Son realmente un tesoro: esta directora de arte, ahora freelance, y fotógrafa ha colaborado con un sinfín de marcas desde entonces. Algo habitual entre usuarios de esta red que han logrado cierta presencia.

Instagram "es la aplicación que consiguió democratizar la fotografía", sostiene Peña. Lleva casi cinco años y no recuerda "ni un solo día" en el que no haya disparado al menos un par de fotos, aunque a su cuenta suele subir una al día. "Mi secuencia al despertar es: parar la alarma, abrir el mail e Instagram", dice.

Lleva casi 2.500 fotos y usa sobre todo los ajustes de exposición y contrastes, no tanto los filtros. "Hago fotos de lo que pasa en mi día a día, desde una taza de café y una libreta si estoy en la oficina a un mar en calma si me he escapado en busca de oxígeno. No es que todo lo que pase a mi alrededor sea blanco y puro, pero me gusta encontrar lo bonito en cualquier cosa que haga. A veces tengo la sensación de estar viviendo en una película de Wes Anderson todo el tiempo", dice. Un símil, el del cineasta, con el que muchos usuarios se identifican ante la abudancia de cosas monas y ordenadas y más tonos sepia del que hasta entonces tenían las redes sociales.

verlo todo desde lejos.

Una foto publicada por Carol Peña (@misshedwig) el

views from my room #InResidence

Una foto publicada por Carol Peña (@misshedwig) el

love at first sight

Una foto publicada por Carol Peña (@misshedwig) el

Eli está feliz :)

Una foto publicada por Carol Peña (@misshedwig) el

@Hectormerienda: "Al final las fotos que más gustan son las del gato"

Allá por aquel octubre de 2010, Héctor Campoy (@hectormerienda), diseñador gráfico de Valencia, estrenaba teléfono y la hermana de su pareja un tocadiscos. "Me pareció un buen momento para empezar a utilizar Instagram, que de hecho fue una de las primeras aplicaciónes que instalé. Recuerdo que me fascinaba el filtro Apollo, que además de tener como constelaciones era el que mejor quedaba en las miniaturas con las [zapatillas] All Star. Recuerdo también los marcos y, sobretodo, que [las fotos] no se han podido eliminar", cuenta este instagramer con casi medio millón de seguidores.

Last rays of summer.

Una foto publicada por Héctor Campoy (@hectormerienda) el

"Me sigue sorprendiendo la cantidad de seguidores (...) Me sorprende porque en Instagram hay mucha gente que hace fotos maravillosas o cuenta historias increíbles, pero en Internet las cosas van de otra manera", comenta. Y confiesa que, además del tiempo que le lleva hacer las fotos, "luego viene una segunda parte, el título y la selección".

La presencia que ha logrado también le ha servido para realizar patrocinios de varias marcas. "En algunas ocasiones me han ayudado a realizar viajes increíbles donde he seguido conociendo y desvirtualizando a gente maravillosa". Con el tiempo también ha ido dejando atrás cierto vicio por los filtros ("¡Queríamos ponerle filtros a todo! Primero Apollo, Valencia, Amaro...") y ahora opta más por "contrastar y tocar levemente el color que por aplicarle filtros directamente".

 En su cuenta suele intentar "relacionar las fotos con algún concepto o idea", pero también hay cosas más mundanas, como sus gatos. "Por lo general, las fotos con las que más ha interactuado la gente que sigue mi cuenta ha sido con Arenque, mi pequeño gatito gris, como protagonista. Ni siquiera su hermanito Salmonete ha conseguido sus records. Y es precisamente por esto por lo que dejé de sacarles con asiduidad (aunque siguen apareciendo pues forman parte importante en mi vida), no quiero que mi cuenta sea un perfil de gatos por mucho que lo respete. Prefiero tener un poco de todo", señala.

Purrrrrrr.

Una foto publicada por Héctor Campoy (@hectormerienda) el

Ojalá esta foto oliese a café recién hecho. #NoruegaNopara #esOlympusigers2015

Una foto publicada por Héctor Campoy (@hectormerienda) el

Han venido las bonitas de @lalauri y @littlebaobab a visitar y, claro, les hemos tenido que llevar a navegar ¿verdad, @jennifermerienda?

Una foto publicada por Héctor Campoy (@hectormerienda) el

Summer 💛 rain

Una foto publicada por Héctor Campoy (@hectormerienda) el

Recuerdo que un día te llevé al fin de la Tierra. Ahora sólo puedo pensar dónde llevarte esta vez ♡

Una foto publicada por Héctor Campoy (@hectormerienda) el

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne