La falsa historia del velo de la esposa del alcalde de Londres

Sadiq Khan es el primer edil musulmán de una gran ciudad europea

  • Comentar
  • Imprimir

Uno de los siete hijos de un conductor de autobuses y una costurera paquistaníes, criado en un complejo de viviendas sociales, es el nuevo alcalde de Londres. El laborista Sadiq Khan, de 45 años, se convirtió el pasado 6 de mayo en el primer edil musulmán de la mayor ciudad europea. La campaña que le llevó a la alcadía estuvo plagada de ataques racistas de su rival, el conservador Zac Goldsmith. Apenas dos días después de llegar al poder empezó a circular en Twitter una foto falsa en la que se afirma que la esposa de Khan se ha puesto velo nada más ganar las elecciones.

"#SadiqKhan se ha hecho pasar por un musulmán moderado para que le voten Desde su elección, ¡le ha puesto velo a su mujer!", dice el usuario de Twitter Napoléon (@tprincedelamour), que tiene más de 7.500 seguidores y un timeline repleto de comentarios xenófobos y antiislamistas.

La foto de la izquierda es de Khan y su esposa antes de las elecciones. A la derecha, la otra imagen es del nuevo alcalde en la catedral de Southwark el día siguiente de las elecciones. Detrás de él aparece una mujer con velo blanco, que supuestamente sería su esposa, Saadiya Khan. Esta, sin embargo, se sentó a su lado y no llevaba velo, como se ve a continuación.

REUTERS

El mensaje del usuario de Twitter Napoléon, publicado dos veces el 7 de mayo, ha sido retuiteado en conjunto más de 900 veces en dos días y, como recoge Le Monde, lo han replicado otros tuiteros de extrema derecha.

En Reino Unido difundió la foto Tommy Robinson, exmilitante de la English Defence League y ahora del movimiento ultraderechista alemán Pegida. Después de que se supiera que la información era falsa, borró el tuit y volvió a sus más de 126.000 seguidores a decirles que había sido un administrador quien lo había publicado.

La mujer que aparece detrás del alcalde en la foto de la catedral se llama Sarah Joseph y es editora y CEO de la revista sobre estilo de vida musulmán Emel Media Group. A través de su cuenta en Twitter ha dicho: "¡Al parecer ahora soy la mujer de Sadiq Khan, que ha sido forzada a ponerse hijab! Gente, os aseguro que NO soy Saadiya". 

En una entrevista del 14 de abril en el London Evening Standard le preguntaron a Khan precisamente por el uso del velo integral. "Yo no soy nadie para decirle a las mujeres qué vestir. Pero creo que en servicios públicos deberíamos poder vernos las caras los unos a otros. El contacto visual es importante. Deberíamos ser capaces de ver la cara". El alcalde, que se declara "padre feminista" añadió que no hay ninguna otra ciudad en la que le gustaría criar a sus hijas como en Londres, donde tienen libertad para vestir como quieran y hacer todo lo que les de la gana.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne