La cuestionada iniciativa para apoyar los estudios de una joven de Veracruz

Marcela Temoxtle cuenta con pocos recursos para estudiar su carrera

Una recaudación de fondos para apoyarla fue frustada por una serie de rumores en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir
Marcela Temoxtle afuera de su casa en la comunidad de Axoxohuilco en el suroeste de Veracruz. Cortesía de Miguel Ángel León Carmona, Blog Expediente MX
Marcela Temoxtle afuera de su casa en la comunidad de Axoxohuilco en el suroeste de Veracruz. Cortesía de Miguel Ángel León Carmona, Blog Expediente MX

El 17 de mayo, la web de noticias locales de Veracruz Blog Expediente publicó un reportaje sobre Marcela Temoxtle, una joven de escasos recursos, que a pesar de sus circunstancias, estudia una carrera universitaria. Ella es residente de una pequeña comunidad en Mixtla de Altamirano, el municipio con el más alto índice de pobreza en el Estado, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

El artículo describe los obstáculos que enfrenta Temoxtle, de 18 años, para estudiar: las largas distancias que debe recorrer para llegar a su escuela (a veces hasta dos horas a pie), su presupuesto limitado para comidas y traslados (50 pesos en promedio) y los comentarios negativos de algunos miembros de su comunidad por perseguir una carrera universitaria. “Me dicen que para qué estudio si no voy a conseguir trabajo. Yo les digo que aunque no consiga trabajo yo quiero ser una buena ciudadana, con una educación”, comenta Temoxtle a Verne vía telefónica.

Verne corroboró la identidad de Temoxtle a través del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica en Veracruz, institución donde estudia la joven y con Miguel Ángel León Carmona, autor del reportaje. La estudiante, a su vez, confirmó lo descrito en el artículo de Blog Expediente.

Este reportaje fue publicado por el medio nacional Sin Embargo el 19 de mayo, lo que incrementó su alcance en internet. En la sección de comentarios de la publicación, algunos lectores expresaron su deseo de apoyar a la joven económicamente. Lady Corrales, una tuitera con más de 17.000 seguidores se unió a la iniciativa. “Cuando leí la historia se me apachurró el corazón, como lo escribí en Twitter. Soy feminista y me gusta apoyar causas nobles, sobre todo cuando tienen que ver con la educación”, dice a Verne Corrales, quien prefiere no revelar su nombre de pila (Lady es un pseudónimo) por cuestiones de seguridad.

A petición de algunos de sus seguidores, Corrales decidió buscar a Temoxtle para averiguar cómo enviarle dinero. Con la ayuda del instituto educativo donde Temoxtle estudia Gestión Empresarial, la tuitera se puso en contacto con la joven. Ella le proporcionó un número de cuenta bancaria, el cual Corrales difundió en Twitter para invitar a la gente a hacer un depósito.

Los tuits de Corrales recibieron decenas de respuestas de personas prometiendo unirse al plan, pero la iniciativa también obtuvo una respuesta negativa. El sábado 21 de mayo, varias cuentas en Twitter la acusaron de compartir su propio número de cuenta y no el de Temoxtle para así adueñarse de las donaciones. Corrales asegura que los rumores los inició un grupo de trolls. “Cuando notan que una cuenta comienza a tener muchos seguidores, hacen cualquier cosa para tumbar tu credibilidad. Muchos no están de acuerdo con mis ideas y las opiniones que comparto en Twitter y como siempre digo lo que pienso, se molestan”, comenta.

Temoxtle confirmó a Verne que el número de cuenta que Corrales compartió en las redes es suyo. Un programa de becas del Instituto de Zongolica abrió esa cuenta para hacer depósitos. Aunque ya no participa en el programa, la cuenta sigue abierta y está a su nombre, explica. La joven añade que alrededor de 15 personas le han hablado o enviado mensajes de texto para ofrecerle apoyo financiero. “Al principio no sabía por qué me buscaban, pensé que había hecho algo malo, pero luego me dijeron que me querían ayudar y estoy muy agradecida, a todos les he agradecido”, comenta.

La estudiante dice que no recuerda haber recibido mensajes de Corrales. “Han sido muchas personas las que me llaman y me mandan mensajes, no me acuerdo de sus nombres.” Tampoco ha corroborado si alguien le ha enviado dinero a su cuenta. “No he tenido tiempo de ir al banco a checar”, dice. El 25 de mayo, Corrales tuiteó la foto del recibo de un depósito que realizó a la cuenta de Temoxtle.

Las críticias hacía ella en Twitter continuaron, esta vez por la cantidad de la donación, bajo el hashtag #Lady600pesos. Éste se convirtió en trending topic en la tarde del 25 de mayo. Corrales aseguró a Verne que esté no será el último depósito y que realizará donaciones continuas a la estudiante veracruzana.

Miguel Ángel León Carmona, autor del artículo publicado en Blog Expediente y Sin Embargo, asegura a Verne que él también ha recibido decenas de correos electrónicos de personas que buscan apoyar Temoxtle. “Algunos no esperaron a que yo respondiera y han contactado a la escuela o ella directamente para brindar apoyo”, comenta vía telefónica. “Me da gusto que la gente se haya sensibilizado con esta historia. Me motiva a seguir haciendo mi trabajo, porque hay muchas Marcelas en México, que a pesar de todo, se sacrifican para seguir adelante”.

El periodista lamenta la controversia que surgió por la iniciativa de Corrales. “Lo mejor es que una ONG se encargue de apoyarla y de recibir las donaciones, que todo se haga a través de una organización”, comenta.

En su cuenta de Twitter, Sin Embargo se deslindó de cualquier iniciativa de recaudación de fondos para Temoxtle y aseguró que está en contacto con el programa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza para encontrar formas de apoyarla.

La estudiante dice que no está enterada de la controversia pero que ha tenido que ignorar su teléfono de vez en cuando por la cantidad de mensajes que recibe desde la publicación del artículo. “A veces prefiero no ver los mensajes porque tengo que estudiar y me distraigo”, comenta Temoxtle. “Los celulares son adictivos, por eso no quería tener uno, pero para estar pendiente de cosas de la escuela tuve que ahorrar para para comprarlo”.

A Temoxtle le faltan seis semestres para graduarse. Después le gustaría trabajar en una empresa en Córdoba u Orizaba y más adelante comenzar un negocio.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne