El corto que quiere reflejar el miedo de volver a casa sola

"Las chicas lo viven todos los días", explica su director, "y por eso a veces ni lo nombran"

  • Comentar
  • Imprimir

Un silbido, un grito, un piropo... Cualquier buena noche puede terminar agriándose por un regreso a casa complicado. La ansiedad y el miedo que una mujer puede sentir cuando se encuentra sola en la oscuridad de la noche es lo que pretende reflejar el cortometraje francés Au Bout de la Rue ("Al final de la calle").

En el vídeo, casi sin diálogos (aunque pueden activarse subtítulos en castellano desde YouTube), la protagonista recorre sola las calles de noche tras salir de fiesta con unos amigos. Un joven la increpa y la sigue mientras ella lo ignora. Lo deja atrás, sin embargo, a partir de entonces todos los encuentros, aunque finalmente inocuos, producen una tensión que no finaliza hasta que la joven no entra casa.

“Quería mostrar el acoso callejero, que es el más común”, explica Maxime Gaudet, director del cortometraje, a Verne. “Estas cosas suceden y las mujeres no pueden hablar claramente de ello porque reciben como respuesta: 'Vale, pero no te ha pasado nada finalmente'. Es acoso callejero es cruel”.

A Guadet, de 28 años, se le ocurrió grabar este cortometraje tras un encontronazo en la calle cuando iba con su novia y su madre. "Un trabajador que estaba por la calle las insultó sin ninguna razón, y volvió a su trabajo como si nada", explica. "Por supuesto, antes había oído un montón de historias de amigas, pero ese momento me hizo concienciarme mucho sobre ello. Me di cuenta de lo preocupante que es ser insultado sin razón cuando tú solo estás viviendo tu vida, y cómo de indefenso estás frente a eso".

Aunque el cortometraje lleva publicado en YouTube desde el pasado marzo, ha sido durante las últimas semanas cuando se ha dado a conocer. “Intenté ponerme en contacto con algunos sitios web para que lo compartieran”, cuenta Gaudet, “pero no tuve respuesta”. Sin embargo, durante la última semana de mayo comenzó una amplia difusión en redes. “Algunas páginas que nunca respondieron a mis mails lo compartieron un mes después, cuando comenzó a difundirse”, explica.

El pasado año, la tuitera y escritora Barbijaputa comenzó un debate en Twitter sobre los gestos que hacen las mujeres cuando regresan solas a casa. Algunas usuarias compartieron experiencias como estas:

El cortometraje de Gaudet finaliza con la protagonista llegando a casa y, cuando su novio le pregunta que qué tal, ella responde que bien. "Quería mostrar que las chicas lo viven todos los días", explica, "y por eso a veces ni lo nombran". No era así en la primera versión del corto: "Cuando escribí por primera vez el guión, la chica llegaba a casa más alterada por lo que había pasado", reconoce. "Pero cuando se lo enseñé a las chicas de mi entorno, me dijeron que la protagonista no debía estar tan conmocionada. Pasa tanto, que se ha convertido en algo normal".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne