"Él nunca te abandonaría": la campaña que quiere sensibilizar sobre el abandono animal

Un vídeo de la fundación francesa 30 Millons d´Amis reflexiona sobre un problema recurrente durante los meses de verano

  • Comentar
  • Imprimir

Para intentar concienciar y prevenir los abandonos de mascotas en la temporada estival, la fundación francesa 30 Millions d´Amis lanzó al inicio del verano un vídeo titulado #Noalabandon ("No al abandono"). Tras ser publicado en su cuenta de Facebook, ha superado los 12 millones de reproducciones en menos de un mes.

En el vídeo comienza mostrando diferentes situaciones críticas (hospitalizaciones, accidentes de tráfico...) en las que el perro siempre está junto a su dueño. Sin embargo, el trato no es recíproco: en el último tercio de la producción, el propietario de un can se adentra con su mascota en el bosque para quitarle la correa y abandonarlo. Tras la una última imagen del perro, solo, aparece el mensaje "él nunca te abandonaría" y el hashtag #noalabandon ("no al abandono").

"La imagen siempre ha sido nuestro mejor aliado para denunciar la crueldad animal", explica Reha Hutin, presidenta de la fundación, en una nota de prensa sobre el vídeo. Hasta el pasado 1 de junio, 30 Millions d´Amis era también un programa televisivo vinculado a la asociación que se emitía en la cadena France 3. "Aunque ya no tengamos programa, estaremos presentes en televisión, cines y redes sociales con esta campaña".

Además del vídeo publicado, que supera los 300.000 compartidos, otra copia del vídeo resubida por la página de entretenimiento francesa Dans ta Pub ya sobrepasa los 5 millones de reproducciones.

Los abandonos, una constante todo el año

Aunque las campañas de sensibilización suelen llegar en verano por los abandonos por vacaciones, según un estudio de la Fundación Affinity la principal causa de abandono en España son los motivos económicos, un 16,1 % de los casos. El porcentaje que corresponde a abandonos por las vacaciones es un 1,2%.

Según el estudio de la Fundación Affinity, en 2014 en España se recogieron 140.191 mascotas, de las cuales el 30 % estaban identificadas con microchip. Sin embargo, muchos de estos animales son devueltos a sus dueños posteriormente. "Una parte de los animales que llegan a un refugio no corresponde realmente a un abandono", explica el estudio, "sino más bien a pérdida".

Aunque según el estudio el abandono de mascotas "es un fenómeno estable a lo largo de todo el año", con la llegada de la temporada estival muchas asociaciones de animales inician campañas para concienciar sobre el abandono de mascotas en vacaciones. El vídeo de 30 Millions d´Amis apela a los sentimientos para concienciar, pero no siempre es el caso: también los hay humorísticos, como este lanzado hace cuatro años por la protectora El Refugio, en el que es el perro el que abandona a su familia en una gasolinera:

O este, con la misma idea pero con un carlino como protagonista, titulado Un perro nunca haría esto:

Durante las últimas semanas, en España está circulando también una cadena de mensajes en Facebook titulada "¡Yo no te abandonaré nunca!", en la que los usuarios publican una foto de su mascota junto al texto de la cadena y etiquetan a amigos para que se unan. En su cuenta oficial en Twitter, la Guardia Civil también ha reflexionado sobre el asunto con la llega del verano.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne