Así se hizo el vídeo de Greenpeace que lleva la música de Ludovico Einaudi al Ártico

Greenpeace invitó al pianista italiano a tocar en medio del hielo para su nueva campaña

  • Comentar
  • Imprimir

“Cuando llegó con su piano, Ludovico Einaudi no paraba de decir lo sencillo que resulta percibir la fragilidad de la zona cuando estás en ella. Notaba casi en tiempo real cómo el hielo se rompe”, recuerdan a Verne desde Greenpeace España. El vídeo muestra al pianista tocando frente a un glaciar en el océano y sirve a la organización para impulsar su campaña Voces por el Ártico.

El músico, conocido por acercar al gran público composiciones orquestales, partió a principios de junio desde Holanda a bordo del Artic Sunrise hasta llegar a Svalbard (Noruega), la puerta de Europa al gran océano del norte. Suya es la melodía del anuncio de la Lotería de Navidad de 2015 y también de este himno de Greenpeace, compuesto expresamente para la ocasión.

"Dijo sí de inmediato, por lo que conseguir un piano de calidad ya no nos resultó complicado", explican los responsables de esta iniciativa. Al hacer una prueba de sonido frente al glaciar, comprobamos que la acústica era espectacular".

Imágenes cedidas por Greenpeace España

El rodaje se prolongó durante dos días, porque era complicado grabar ente hielo. La plataforma donde estaba el instrumento se movía en el agua y cambiaba el ángulo del plano, así que el italiano tocaba una y otra vez la pieza. Por fortuna, comentan, en esta época del año hay 24 horas de luz y pudieron aprovechar las horas nocturnas.

Tras su viaje y maravillado por el imponente paisaje, Einaudi no paraba de comentar que se había dado cuenta de lo importante que es proteger la zona, dice la organización. Además de tocar en nombre de todos aquellos que luchan por preservar el Ártico, posó en la plataforma flotante desde donde se encontraba con uno de los carteles de la campaña.

Greenpeace lanza la grabación protagonizada por el autor de composiciones como Primavera y Divenire coincidiendo con la reunión en Tenerife de la comisión de OSPAR, que se prolongará hasta el próximo jueves y en la que participa España junto a otros 14 países.

Aunque parezca increíble, la comisión compuesta por 15 países está discutiendo esta semana en Tenerife si proteger o no 225.000 kilómetros cuadrados de superficie del Ártico. La mitad del tamaño de España.

Imágenes cedidas por Greenpeace España

Las naciones cercanas, Islandia, Dinamarca y Noruega, ven en el deshielo grandes ventajas económicas y bloquean los protocolos necesarios para convertir esa parte del agua en zona protegida.

“Entendemos que estas tres naciones colindantes se oponen a la medida porque el deshielo les otorga oportunidades inéditas hasta ahora, relacionadas con la industria de la pesca y de la prospección de gas y petróleo”, comentan desde Greenpeace España. Sus responsables celebran que la postura del Gobierno español, junto a otros como el alemán, coincida con la suya y luchen por los intereses del océano.

Para Greenpeace España, "la importancia del Ártico debe prevalecer sobre los intereses económicos", comentan desde la ONG a Verne. Por eso, invitaron al pianista italiano Ludovico Einaudi, como extensión de su campaña internacional Voces por el Ártico.

Gracias a esta iniciativa, personalidades de la cultura de varios países del mundo llevan semanas invitando a la gente a que, además de firmar la petición de Greenpeace, dé razones que argumenten su postura. Así lo han hecho en España la escritora Rosa Montero, el actor Ricardo Darín, la youtuber Yellow Mellow y la actriz Elena Anaya, entre otros.

Con el vídeo de Ludovico Einaudi “se pone en valor la importancia y la gran belleza de la zona. Empleamos la música como una nueva forma de traducir esas voces”, destaca Greenpeace, que recientemente ha simulado en fotografías los efectos que la destrucción del Ártico podría tener en lugares como Londres y Miami.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne