"Apresúrate, no esperes a la cigüeña" y otras frases del Día de la Fertilidad que ofenden en Italia

De Roberto Saviano a la extrema derecha critican la iniciativa del Gobierno italiano

  • Comentar
  • Imprimir

En las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad italiano ha lanzado una campaña titulada #fertilityday, con la que pretende impulsar los embarazos en el país. Además de los desafortunados eslóganes utilizados, las críticas que ha generado esta iniciativa se centran en la superficialidad con la que se trata el tema. También destacan su falta de tacto a la hora de abordar el tema. Más que mostrar apoyo, parecen presionar a las mujeres para que se conviertan en madres.

Esta campaña promociona el llamado Día de la fertilidad, que se celebra en el país el 22 de septiembre, en un país cuyo índice de fecundidad en 2015 fue de 1,37 hijos por mujer. Es una cifra que no garantiza una pirámide de población estable.

"Apresúrate, no esperes a la cigüeña", "La belleza no tiene edad; la fertilidad sí" o "La fertilidad es un bien común" son algunas de las frases con las que se pretende concienciar a las mujeres italianas y que ha aprobado la ministra de Sanidad italiana, Beatrice Lorenzin. El resultado obtenido con esta acción del Gobierno ha sido contrario al esperado.

Aunque muy enfocada a las redes sociales y con un título en forma de hashtag, Fertility Day tiene una cuenta oficial de Twitter con apenas 500 seguidores. Aun así, ha sido en Internet donde han surgido las principales críticas. La publicación del periodista Saviano en su perfil de Facebook llamando la atención sobre la propuesta ha logrado una repercusión mucho mayor, con más de 87.000 compartidos.

"No te olvides de ir a cagar", dice esta parodia de la campaña

"Es una cagada muy loca"

"6 de cada 10 madres menores de 30 permanecen en casa y sin trabajo"

"¿Y si hacemos un día de la inteligencia?"

"Carla me ha dicho que el Día de la Fertilidad duermo en el sofá"

La tasa de desempleo en Italia es de 11,4 por ciento a julio de 2016 (12,6 por ciento en el caso de las mujeres). Se trata de la sexta más alta de la Unión Europea. En cuanto al paro juvenil, el país es el tercero de la Unión Europea con mayor número de parados entre los menores de 25 años: casi un 40 por ciento.

A este respecto, Roberto Saviano ha expresado en un artículo para el diario Reppublica su postura contraria a esta iniciativa gubernamental. Tanto el autor como la publicación han empleado la etiqueta oficial #fertilityday para compartir algunos de los extractos del texto publicado en sus páginas.

"La campaña ha ofendido a hombres y mujeres fértiles y a los que no lo son. A aquellos que quieren tener hijos y lo harán de forma responsable, cuando se alcance la seguridad económica y la independencia. (...) También a las parejas homosexuales que les gustaría tenerlos, pero no pueden. (...)  Esta campaña ha hecho algo todavía más serio. Ha entrado en la vida íntima de los italianos, haciendo que se sientan culpables y cuestionando sus decisiones", dice Saviano en su escrito.

"Ministra Lorenzin, ahórrenos un segundo Fertility Day. Se ha gastado dinero público y un tiempo precioso. Ya está bien"

Hasta políticos de la extrema derecha del país se han posicionado en contra de la campaña. Barbara Saltamartini, vicepresidenta de la Liga Norte, ha manifestado también su descontento con esta medida a través de un artículo del diario Libero, que ha compartido en sus redes sociales.

"Encuentro esta campaña ofensiva, vulgar y especialmente dolorosa. Soy una mujer de 44 años que no ha tenido la suerte de tener hijos. Es una ausencia que pesa y duele. Quería ser madre, dar a luz a un niño o una niña, porque creo que no hay mayor placer para una familia. Pero no ocurrió y no fue por elección propia", relata en el diario.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne