¿Quién es quién en Narcos México?

La serie cuenta el origen del Cártel de Guadalajara y la construcción de la red de distribución de drogas más importante de México

  • Comentar
  • Imprimir
Los protagonistas de la nueva temporada de Narcos: México
Los protagonistas de la nueva temporada de Narcos: México.

Narcos regresa con una cuarta temporada centrada en la historia del narcotráfico en México desde los años 70. Como hizo en su primera temporada con la figura de Pablo Escobar, esta nueva entrega estará enfocada en la vida del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna), quién fue apodado ‘El Jefe de Jefes’ por conseguir aunar a todas las familias del narco en una poderosa organización que comenzó monopolizando primero el tráfico de marihuana a Estados Unidos y después el de cocaína: el Cártel de Guadalajara.

A continuación, te contamos quién es quién en la serie para que no te pierdas entre tanto nombre:

Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna)

En torno a su personaje gira esta cuarta temporada. Miguel A. Félix Gallardo también fue conocido como El Padrino y antes de crear el imperio de la droga más grande conocido hasta el momento, fue policía judicial de Sinaloa y escolta personal del gobernador del Estado, Leopoldo Sánchez Celis, entre 1965 y 1968.

El narcotraficante fue el heredero del imperio de la droga del narco Pedro Avilés, forjando una vasta fortuna gracias a su asociación con Pablo Escobar en Colombia y con el narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros.

En abril de 1989, Félix Gallardo fue detenido en Guadalajara y el negocio pasó a manos de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’. Estos tres narcotraficantes fueron acusados del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto Alfredo Salazar Avelar. Con estas detenciones el Cártel de Guadalajara quedó descabezado y dejó pista libre al recién creado Cártel de Sinaloa liderado por Héctor ‘El Güero’ Palma y Joaquín Guzmán Loera, conocido como ‘El Chapo’.

Actualmente Miguel Ángel Félix Gallardo se encuentra preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Kiki Camarena (Mike Peña)

Enrique Camarena fue un agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés). De origen mexicano y nacionalidad estadounidense, Camarena siguió de cerca el surgimiento del Cártel de Guadalajara en los años 80 y trabajó infiltrado dentro de la organización criminal.

Uno de los hechos que pueden verse en la serie es la operación del ejército mexicano en la plantación de Rancho Búfalo, propiedad de Caro Quintero. Una extensión de 1.000 hectáreas donde trabajaban unas 3.000 personas. El ataque a Rancho Búfalo se convirtió en una de las operaciones antidrogas más grandes de la época.

Cuando los capos descubrieron a Enrique Camarena, Miguel Ángel Félix Gallardo ordenó el secuestro del agente de la DEA en 1985. Kiki Camarena fue interceptado a plena luz del día por agentes corruptos de la Dirección Federal de Seguridad al servicio del cártel. Camarena fue torturado hasta la muerte.

Rafael Caro Quintero (Tenoch Huerta)

Conocido como el Narco de narcos Caro Quintero es cofundador del Cártel de Guadalajara y originario de Sinaloa como Félix Gallardo. Pedro Avilés le introdujo en el cultivo de marihuana y fue él el encargado del cultivo y la producción de la organización.

Caro Quintero fue acusado del secuestro y asesinato del exagente de la DEA, Kiki Camarena. Tras pasar 28 años en prisión por varias condenas, Caro Quintero fue liberado en 2013 por orden de un juez en Jalisco. El 16 de enero de 2015 se ordenó su reaprehensión por orden de un tribunal federal. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia mexicana y Estados Unidos ofrece una recompensa por su captura.

Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto (Joaquín Cosío)

Capo del Cártel de Guadalajara quien estuvo metido en el tráfico de drogas desde 1970, primero desde Ecuador y luego en México. En 1985 Fonseca fue detenido en la residencia del gobernador de Jalisco, en Puerto Vallarta. Cumplió condena por el asesinato del agente de la DEA hasta 2016 cuando fue puesto en arresto domiciliario por su avanzada edad y su estado de salud. En 2017 le concedieron la libertad total. Don Neto está emparentado con los integrantes del Cártel de Juárez y es tío de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos (José María Yazpik)

Líder del Cártel de Juárez, era conocido como ‘El Señor de los Cielos’ por la flota de aviones, entre ellos varios Boeing 727, que tenía este narcotraficante y que ayudaron a transportar la droga del Cártel de Guadalajara y de uno de sus principales aliados, Pablo Escobar. Después de la muerte del colombiano, Amado Carrillo se convirtió en el principal proveedor de cocaína de Norteamérica. Murió en un hospital en la Ciudad de México en 1997 mientras se sometía a una cirugía plástica para cambiar su aspecto y eludir a las autoridades.

Juan José, El Azul, Esparragoza Moreno (Fermín Martínez)

Dicen que a este narcotraficante le llaman El Azul por su intenso color de piel. Esparragoza Moreno comenzó en el Cártel de Guadalajara de la mano de Amado Carrillo Fuentes. Cuando la organización se dividió en 1989, El Azul aún estando en la cárcel quedó al mando del Cártel de Juárez solo por detrás de Amado Carrillo.Esparragoza Moreno tuvo un papel muy importante para lograr la alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez en los años 90.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo (Alejandro Edda)

Líder del Cártel de Sinaloa, comenzó a trabajar junto al Cártel de Guadalajara para luego erigirse como el líder más grande del narcotráfico reciente en México, tras el arresto del líder del Cártel del Golfo. El narcotraficante ha sido capturado tres veces por las autoridades después de que se fugara en dos ocasiones de las cárceles en las que se encontraba. La última, el penal de máxima seguridad de Almoloya donde se encuentran presos otros líderes del narcotráfico. El líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y actualmente tiene lugar el juicio en su contra en una corte de Nueva York donde enfrenta cargos por narcotráfico y ser líder de una organización criminal. En 2013 El Chapo se situó entre las 100 personas más poderosas del mundo, según la revista Forbes.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne