La foto del huracán Matthew con forma de calavera

"Un huracán es el elemento más monstruoso y más destructivo que hay, el más criminal"

  • Comentar
  • Imprimir

Las nubes que se forman en un huracán pueden tener tantas formas como personas lo miren en un momento determinado. El huracán Matthew congelado en un momento en el que parecía forma de calavera representa a la perfección este fenómeno. La foto, compartida por el meteorólogo Stu Ostro el pasado martes, cuando Matthew tocaba tierra en Haití, se ha popularizado en los últimos dos días.

A Jovi Estévez, autor de Los porqués del tiempo, le impactó mucho. "Un huracán es el elemento más monstruoso y más destructivo que hay, el más criminal", explica a Verne. Verlo representado como una calavera le parece la asociación perfecta. Pero además, la sonrisa irónica que se dibuja en el cráneo está formada justo en la zona donde más mortífero resulta.

"La casualidad ha querido que los núcleos colectivos, la zona donde giran los vientos, parezcan los dientes de la calavera", analiza Estévez. El ojo del huracán coincide con el de este particular cráneo. Es la zona más tranquila, donde las rachas son de unos 30 o 50 kilómetros por hora y donde suelen cobijarse las aves cuando les atrapa el huracán. Por eso aparece con ese contraste de colores en diferente escala en función de la intensidad.

Entre la boca y el ojo, un surco más oscuro dibuja precisamente la sonrisa irónica. "Esa es la zona más peligrosa del huracán, en el área sur-sureste del ojo, donde se produce el giro sincrónico de los vientos", explica Estévez. Son las ráfagas que suelen provocar más muertes de turistas, que después del paso del ojo, más tranquilo, creen que ha terminado el peligro cuando en realidad lo peor está por venir.

Matthew ha dejado más de 26 muertes a su paso por el Caribe y ha provocado miles de desplazamientos de estadounidenses desde la costa este de Florida. Ostro no ha sido el único meteorólogo que se dio cuenta de la forma de calavera que tomó. Matt Devitt la vio en directo mientras daba la previsión del tiempo en el canal WINK. "Confirmo que esta imagen de satélite de Matthew al tocar tierra es REAL y no un montaje con photoshop. Esto es una captura de mi programa de esta mañana. ¡Terrorífico!", escribió en este post de Facebook que se ha compartido más de 185.000 veces en dos días.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU compartió a través de Twitter la secuencia en que el huracán acaba tomando esa forma.

En internet gusta mucho encontrar pareidolias, un efecto psicológico que consiste en ver una forma reconocible donde sólo hay algo vago y difuso. Hay cuentas en Twitter y en Facebook que se dedican a recoger las que recuerdan a caras, como contamos aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne