'Mujeres y Hombres y Viceversa'... y la cultura de la violación

Polémica por este comentario de un concursante: "Si me das a entender una cosa, luego no me digas 'Hasta aquí, ahora ya no'"

  • Comentar
  • Imprimir

Un comentario de un concursante de Mujeres y Hombres y Viceversa, de Telecinco, dijo en el programa de este martes en relación a una cita con otra concursante que no había terminó como el pensaba: "Yo soy una persona que, si tu me das a entender una cosa, y yo... mmm, me acelero, ¿vale?, luego no me digas: 'Hasta aquí, ahora ya no, me voy', porque sinceramente, Emma, yo ya no razono". La explicación de Suso, exconcursante de Gran Hermano, ha sido interpretada como una expresión de la "cultura de la violación" en comentarios en redes como este tuit que usa el término 'cultura de violación' y que se ha compartido más de 13.000 veces desde el 12 de octubre. Un clip similar en Facebook lleva más de 260.000 reproducciones.

La cultura de la violación, termino acuñado por feministas en los 70, hace referencia a la normalización de la violencia sexual y la culpabilización de las víctimas (otro ejemplo de su utilización, en otro contexto, fue ante los polémicos consejos del Gobierno en 2014 con pautas para que la mujer evite ser violada). En el programa, Emma García, la presentadora de MHYV, le contestó a Suso que "eso suena un poco raro, ¿eh?" y resumió la situación así: "Lo que está claro es que tú querías llegar a algo más y ella no". "A ver, pero no así, tío", dijo él antes de sentarse. La conductora del programa también afirmó: "A las citas sin cámaras van dos personas adultas y si hacen algo más los dos están de acuerdo".

Desde el mismo martes, el día que se emitió el programa, 11 de octubre, comenzaron las respuestas y en redes y se movió en Twitter el hashtag #SusoViolador, con mensajes como estos:

El comentario de la cuenta oficial del programa sobre el episodio no sirvió para calmar los ánimos.

Al contrario. Algunas de las respuestas que recibió el programa fueron muy difundidas, como estas:

Él ha recibido muestras de apoyo de sus fans, que ha retuiteado desde @_Suso_GH16. No ha dado su punto de vista sobre el tema, pero sí ha anunciado que lo ha puesto en manos de su abogado.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne