Grandes momentos de 'La Edad de Oro' de Paloma Chamorro

De Dalí a Azúcar Moreno, todo el mundo cabía en el mítico programa de TVE

  • Comentar
  • Imprimir

La imagen de la periodista Paloma Chamorro, quien falleció este domingo a los 68 años, quedó para muchos congelada y relacionada para siempre con los años de la Movida madrileña. Su programa de entrevistas La Edad de Oro registró en la TVE de los 80 la explosión de vanguardias artísticas nacidas tras la liberación del franquismo. Estos son algunos de los grandes e irrepetibles momentos en la televisión española que nos dio el espacio cultural, que se puede repasar a través del archivo online de RTVE.

1. Dalí

"Soy muy mal pintor porque soy demasiado inteligente para ser buen pintor", le dijo el genio de Figueras a Paloma Chamorro.

2. El Gran Wyoming

Aunque ocurrió en otro programa, uno de los momentos que siguen echando en cara a El Gran Wyoming es el de Y sin embargo, te quiero. En 1984 el presentador imitaba a Chamorro en una parodia titulada La Edad del Porro.

3. Almodóvar y McNamara

El diálogo que la presentadora mantuvo con el dúo era tan surrealista como el aspecto de Fabio McNamara. Peluca de mujer, guantes fucsia y chaleco torero y respuestas como "Mi mejor faceta artística es la de mujer superficial" y "Lo mejor que me da mi público son cigarros y micrófonos", son algunas de las respuestas del autor de temas como Placer por placer y Mi correo electronic oh! Almodóvar, a su lado, ya había estrenado su primer largometraje Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón.

4. Kaka De Luxe

Al contrario que sus compañeros de generación, Fernando Márquez, Alaska, Nacho Canut, Carlos Berlanga y los demás componentes de esta banda mostraban una timidez casi enfermiza ante la cámara del programa.

5. Las obsesiones de Genesis

Esta entrevista documenta cómo era el aspecto del artista británico Neil Andrew Megson antes de someterse a muchas de las de operaciones de cirugía estética que le ayudaron a transformarse en lo que denominaba el ser pandrógino, bajo el nombre de Genesis P. Orridge. Su intervención en el programa pasó a la historia por los aprietos en los que metió al periodista de Radio 3 José Miguel López, quien también se encontraba presente en la entrevista.

6. Vagina Dentata Organ

Además de entrevistas y actuaciones musicales, en el programa de Chamorro también había espacio de manera regular para la performance artística, algo que apenas ha vuelto a ocurrir en la televisión española. La periodista fue varias veces procesada por ofensas a la religión tras la intervención de Els Joglars y el punk de Vagina Dentata Organ.

7. Azúcar Moreno

La Edad de Oro llegó a ser tan ecléctico que incluyó en su programa las actuaciones de las primeras Azúcar Moreno y de sus hermanos Los Chunguitos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne