“No me arrepiento”, dice la delegada de la CDMX que colocó un condón con la boca en un evento público

Dione Anguiano dice que hizo esto para promover el sexo seguro entre los jóvenes, pero no recomendó poner el preservativo con la boca

  • Comentar
  • Imprimir
Dione Anguiano en la feria 'Con el Poder de los Besos y Abrazos' el pasado 14 de febrero
Dione Anguiano en la feria 'Con el Poder de los Besos y Abrazos' el pasado 14 de febrero.

La Delegación Iztapalapa celebró el pasado Día de San Valentín con una feria de salud sexual para los jóvenes de la zona. La jefe delegacional Dione Anguiano estuvo presente en el evento y su participación se hizo noticia nacional. Miles de videos publicados en YouTube muestran a la Anguiano colocar un condón en un dildo con la boca. Las distintas versiones acumulan decenas de miles de reproducciones en un semana. Los principales medios en México publicaron las imágenes y la noticia también fue retomada por el diario The Independent en Reino Unido, así como medios en Perú, Colombia y Estados Unidos.

Descarada”, “controversial”, “quisiéramos que fuera broma”, fueron algunos de los comentarios de los medios sobre aquella demostración. Anguiano dice a Verne vía telefónica que su intención era promover el sexo seguro entre los jóvenes de Iztapalapa. “En la feria hubo una mezcla de juego y educación, esto lo hice como parte de un juego y hubo mucha aceptación entre los jóvenes”, comenta. “No es la primera vez que promuevo el uso del condón a través de esta dinámicas. Por ejemplo, hicimos la obra de teatro Me Latex, sobre este tema”.

Colocar el condón usando la boca no fue una demostración, sino parte del juego, explica la delegada. “El método correcto es hacerlo con la mano”, dice Anguiano. “En la feria había médicos y expertos que explicaron el uso correcto del condón a detalle, esto lo hicieron antes y después de que yo participara en el juego”. Si se coloca con ambas manos se pueden evitar rupturas o eliminar bolsas de aire que también pueden ocasionar rupturas, como lo explica la web del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida).

Iztapalapa es la delegación más poblada de la capital mexicana, con 1.8 millones de habitantes y la que tiene la mayor población joven, entre 12 y 29 años de edad, según datos del INEGI. Anguiano dice que una de las preocupaciones en la Delegación es el índice de embarazos adolescentes. Entre 2015 y 2016 se registraron 17.000 casos. “No solo es un asunto de embarazo, también de enfermedades de transmisión sexual. La Secretaría de Salud registró 154.000 casos el año pasado a nivel nacional”, dice la funcionaria. “Queremos conectar con los jóvenes para que vean el uso del condón como algo natural”.

Anguiano asegura que su participación en la feria de sexualidad despertó la curiosidad de los jóvenes que asistieron al evento, en especial de las mujeres. “Muchas chicas se me acercaron a preguntar si también se podían contraer enfermedades de transmisión sexual vía oral, eso no lo sabían”, comenta. “Creo que muchos se avergüenzan de hacer esas preguntas, incluso de llamar a los órganos con su nombre. Una vez le pregunté a un grupo que dónde se debía poner el condón y comenzaron a reír. No se atrevían a decir pene”.

A pesar de las críticas, la Jefa delegacional dice que continuará con este tipo de programas y campañas. “No me arrepiento de lo que hice”, asegura. “Hay mucha doble moral en México, hay tantas cosas aberrantes que suceden en este país que se tratan con menos censura que la sexualidad. Creo que la mejor forma de educar a los jóvenes sobre su sexualidad es acercarse a ellos y ayudarles a deshacerse de los tabúes, de atreverse a llamar las cosas por su nombre y decirles que no tiene nada de malo disfrutar de la sexualidad, siempre y cuando se haga de forma segura”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne