Una escuela en EE UU prohíbe exhibir las ilustraciones de mujeres que se usan en las protestas contra Trump

La administración dice que los maestros no pueden mostrar una postura política, pero su intención, dicen, es promover la diversidad cultural

  • Comentar
  • Imprimir
Una exalumna ha iniciado una campaña crowfunding para comprar camisetas a todos los estudiantes y las usen en clase
Una exalumna ha iniciado una campaña crowfunding para comprar camisetas a todos los estudiantes y las usen en clase

Un grupo de maestros de la preparatoria Westminster en Maryland ha colgado carteles en algunos salones de la escuela con las ilustraciones de una mujer musulmana, una latina y una afroamericana, que se han usado en las protestas contra Donald Trump. La administración escolar ha ordenado a los docentes retirar los carteles ya que promueven una postura política entre los estudiantes. “Los maestros obviamente deben mostrarse neutrales”, comentó Stephen Johnson, superintendente escolar del condado de Carroll (al que pertenece a la escuela) en una entrevista con el diario local Carroll County Times. 

Sarah Wack, exalumna de la escuela y representante de los maestros detrás de la iniciativa, escribió en Facebook que la intención de exhibir los pósters es promover y celebrar la diversidad cultural tanto en la escuela como en el condado, cuya población es predominantemente de origen anglosajón. “Los maestros afectados por esta prohibición son la fuerza detrás de convertir a Westminster en una escuela mucho más inclusiva”, se lee en la publicación. “La administración está impidiendo que ellos hagan una parte esencial de su trabajo: promover un ambiente seguro para todos los estudiantes”.

 La investigadora en comercio también creó una campaña de crowdfunding en gofundme para comprar camisetas con las ilustraciones y repartirlas entre los estudiantes. La meta de la campaña eran 4.000 dólares y en cinco días obtuvo 5.065 dólares. Medios estadounidenses como Huffington Post y Mashable han publicado artículos al respecto.

Las autoridades educativas del condado de Carrol consideran que estos carteles, al haberse usado en las protestas contra Donald Trump, tienen una carga política, por lo que los maestros no pueden promoverlas en clase. "Los carteles políticos solo pueden mostrarse si son parte del currículo de una materia", dijo Jonhson, funcionario del condado a Carroll County Times. "No podemos permitir que los maestros hagan política en horarios de clase".

El artista Shepard Fairey creó las famosas ilustraciones para la toma de posesión de Trump. En una entrevista con Huffington Post dijo que el mensaje de su obra no es político. “We the people (nosotros, el pueblo) es sobre igualdad, respeto y libertad religiosa”, comentó. “Me parece muy grave que alguien crea que esas ideas sean políticas o problemáticas. Lo que crean que el mensaje es peligroso o provoca división, debe revisar su forma de pensar”. El artista, quien también es autor de la famosa ilustración Hope con la imagen de Barack Obama, permite la reproducción y uso gratuito de estas tres nuevas ilustraciones (siempre y cuando no sea para fines de lucro).

Nosotros, el pueblo, nos protegemos los unos a los otros. Shepard Fairey
Nosotros, el pueblo, defendemos la dignidad. Shepard Fairey
Nosotros, el pueblo, somos más grandes que el miedo. Shepard Fairey

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne