De Charles Manson a Son of Sam: los 12 parecidos entre asesinos en serie y sus actores en 'Mindhunter'

El 'thriller' de Netflix destaca por su caracterización

  • Comentar
  • Imprimir
A la izquierda, Damon Herriman intrepretando a Charles Manson en 'Mindhunter'. A la derecha, Charles Manson interpretando a Charles Manson en la cárcel.
A la izquierda, Damon Herriman intrepretando a Charles Manson en 'Mindhunter'. A la derecha, Charles Manson interpretando a Charles Manson en la cárcel.

La segunda temporada de Mindhunter ha generado críticas todavía más positivas que la primera. Inspirada en hechos reales, muestra a un grupo de agentes del FBI que entrevistan a asesinos en serie en la cárcel (al estilo de El silencio de los corderos) y analizan su comportamiento.

La serie de Netflix está llena de actores que interpretan a conocidos criminales. Parte de los halagos a la serie se centra en lo bien caracterizados que están estos intérpretes secundarios. En la imagen sobre estas líneas se puede ver la comparación entre el aspecto de Damon Herriman, el actor que interpreta a Charles Manson, y el propio Charles Manson. Pero hay más. (Hay spoilers).

Christopher Livingston como Wayne Williams

Los asesinatos en serie ocurridos en Atlanta (Estados Unidos) durante los años 70 centran buena parte de la trama de esta segunda temporada de Mindhunter. Las víctimas eran niños negros. Aunque nunca fue juzgado por esos crímenes, el principal sospechoso es Wayne Williams, que lleva en prisión desde 1981.

Christopher Livingston (izquierda) y Wayne Williams

Oliver Copper como David Berkowitz (Son of Sam)

El asesino conocido como El hijo de Sam terminó en la cárcel en 1997. Declaró que Harvey, el perro de su vecino Sam, estaba poseído y le ordenaba organizar los tiroteos por Nueva York en los que mató a seis personas. Le gustaba escribir cartas a la policía para contarles que iba a seguir matando. Spike Lee ambientó toda una película en torno a sus crímenes: Summer of Sam (1999).

Oliver Cooper (izquierda) interpreta a Son of Sam / Robert R. McElroy (Getty)

Sonny Valicenti como Dennis Radder (BTK)

Este asesino debía su apodo al acrónimo que describía su modus operandi: bind, torture, kill (atar, torturar, matar). En la serie, no concede entrevistas a los agentes del FBI. Durante la época en la que está ambientada Mindhunter (años 70 y 80), todavía no había sido capturado. Aparece como una trama secundaria, mostrando sus comienzos como asesino en serie.

Sonny Valicenti (izquierda), caracterizado de BTK / Getty Images

Cameron Britton como Ed Kemper

A menudo, los asesinos en serie están a un paso de convertirse estrellas de la cultura pop. Es lo que le ha pasado a Ed Kemper después de aparecer en las dos primeras temporadas de Mindhunter. Mataba a colegialas y luego practicaba necrofilia con ellas.

Cameron Britton (izquierda) como Ed Kemper

Robert Aramayo como Elmer Wayne Henley Jr

Participó en la llamada "La masacre de Houston". Como ocurre con Charles Manson, en ocasiones los asesinos en serie trabajan en grupo. Elmer Wayne Henley Jr era en realidad uno de los cómplices adolescentes de Dean Croll, alias Candy Man. Engañaban a sus víctimas ofreciéndoles llevarles con su coche o invitándoles a una fiesta.

Robert Aramayo interpreta a Elmer Wayne Henley Jr / Bettman (Getty)

Morgan Kelly como Paul Bateson

El sadomasoquismo se cuela en las entrevistas de los protagonistas de Mindhunter durante su encuentro con Paul Bateson. Fue condenado por un asesinato, pero se sospecha de él en las muertes sin resolver de una serie de hombres de Manhattan, que fueron despedazados y arrojados al río Hudson. Salió de la cárcel en 2003 y ahora tendría 79 años, aunque no se desconoce si sigue vivo. Inspiró a William Friedkin a rodar Cruising (1980) con Al Pacino. Como curiosidad, el asesino fue extra en El Exorcista (1973) unos años antes de ser detenido.

A la izquierda, el falso Paul Bateson en Mindhunter y, a la derecha, el auténtico Paul Bateson en El exorcista

Michael Filipowich como William Junior Pierce

A pesar de tener un cociente intelectual muy bajo, de unos 70 cuando la media es de 100, se las arregló para asesinar a nueve personas sin que la policía pudiera hacer nada. Pasó por prisión antes de convertirse en asesino en serie. Cumplió una condena por robo y, a pesar de que los informes psicológicos advertían de su peligro, fue puesto en libertad condicional, explicaba en su momento The New York Times.

Michael Filipowich en la serie de Netflix y el auténtico William Junior Pierce posando desde la cárcel / Bettmann (Getty)

Corey Allen como William Henry Hance

Los protagonistas de la serie investigan durante la segunda temporada la relación entre asesinos y víctimas según su raza. Para ello entrevistan a William Henry Hance, quien asesinó a cuatro mujeres cerca de bases militares. Fue ejecutado en la silla eléctrica en 1994.

Corey Allen como William Henry Hance

Jack Erdie como Richard Speck

Durante la primera temporada, Richard Speck hizo acto de presencia. Conocido como el asesino de enfermeras porque torturó, violó y mató a ocho de ellas en una sola noche.

Jack Erdie como Richard Speck durante la primera temporada de Mindhunter / Bettmann (Getty)

Happy Anderson como Jerry Brudos

En su intervención en la serie, Brudos se dice inocente de haber matado al menos a cuatro mujeres en Oregón, pero habla de forma hipotética sobre lo que el asesino pudo hacer o pensar.

El parecido entre Happy Anderson y Jerry Brudos es uno de los más logrados de la serie de Netflix

Sam Strike como Montie Ralph Rissell

Un claro ejemplo de asesino misógino. Empezó a matar a mujeres (a cinco en total) tras descubrir a su novia besándose con otro. La primera de sus víctimas era una prostituta, a la que estranguló con su propio sostén por permitirle tener sexo con ella.

Sam Strike encarna a Montie Ralph Rissell en la primera temporada de Mindhunter

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne