El asesino del Zodiaco y otros 9 famosos misterios sin resolver

Quora repasa algunos de los enigmas más intrigantes de la historia

  • Comentar
  • Imprimir

Un usuario de Quora, la red social centrada en preguntas y respuestas, propuso el siguiente tema: “¿Cuáles son algunos de los misterios sin resolver más famosos?”. La duda no quedó sin solución y, de hecho, lleva reunidas 191 respuestas. Estos son algunos de los misterios que más votos han recibido por parte de los usuarios de la red y que más nos han intrigado.

1. El asesino del Zodiaco

Fragmento de una de las cartas enviadas por el asesino del Zodiaco: "Zodiac al habla. Por cierto, ¿habéis descifrado el último mensaje cifrado que os envié? Mi nombre es..."

Este asesino en serie operaba en el norte de California a finales de los 60 y principios de los 70, donde mató al menos a cinco personas. Zodiac, que era como firmaba, envió varias cartas a la prensa local, en las que aseguraba haber cometido 37 asesinatos. Cuatro de estas cartas estaban en clave y sólo se ha lograr descifrar una de ellas. Lamentablemente, no es el mensaje en el que aseguraba confesar su nombre real. En Quora se recogen los nombres de los tres principales sospechosos, pero no son los únicos. Este asesino ha inspirado capítulos de series de televisión, libros, canciones (como Riders on the Storm, de los Doors) y películas, siendo la última Zodiac, de David Fincher.

2. La epidemia de baile de 1518

Pieter Brueghel el Joven pintó uno de estos ataques de coreomanía, siguiendo unos dibujos de su padre

Sí, epidemia de baile, también llamada coreomanía o baile de San Vito. Aunque el primero de estos ataques tuvo lugar en Aquisgrán, Alemania, en 1374, el más conocido fue el de Estrasburgo, en 1518. Algunos de los afectados pasaron hasta un mes bailando sin parar, muchos de ellos muriendo de un ataque al corazón o simplemente de agotamiento. Sí, bailando: no eran meros espasmos. Según los registros, comenzó en julio la señora Troffea, que pasó varios días en este estado y a quien se le unieron 34 personas más en la primera semana. En un mes la cifra llegó a 400 personas.

Tal y como explica la BBC, las autoridades estaban convencidas de que la única forma de recuperarse era bailar sin descanso, así que prepararon espacios adecuados para los afectados. La plaga duró hasta septiembre y no hay explicación definitiva: se habla de un musgo psicotrópico y de cultos heréticos, aunque la causa más creíble sería la histeria colectiva provocada por la hambruna y las epidemias. Un caso similar y más cercano fue la epidemia de risa que tuvo lugar en Tanzania en 1962 y que obligó a cerrar colegios durante meses.

3. El misterio de la Cámara de Ámbar

Reconstrucción de la Cámara de Ámbar. Jeanyfan/Wikipedia

Esta sala del Palacio de Catalina, en Tsárskoye Seló (cerca de San Petersburgo) se decoró a principios del siglo XVIII con paneles y muebles formados por astillas de ámbar. Su valor se estima en 150 millones de libras actuales (unos 200 millones de euros). Durante la invasión de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, los alemanes la desmantelaron con el objetivo de trasladarla al castillo de Köninsberg, pero se perdió su rastro. Se piensa que se escondió en una mina o en un lago, o que el envío fue bombardeado o hundido. En 2003 fue reemplazada por una copia, realizada con financiación de empresas alemanas.

4. El secuestro aéreo de D. B. Cooper

Retratos robot de D.B. Cooper realizados por el FBI en los años 70

El 24 de noviembre de 1971, un hombre secuestró un Boeing 727, lo obligó a aterrizar y amenazó con volarlo. Consiguió que le dieran 200.000 dólares, obligó a los pilotos a despegar de nuevo con dirección a México y saltó en paracaídas en plena tormenta. Sigue siendo el único secuestro de avión sin resolver en Estados Unidos. El País dedicó en 2007 un amplio artículo al caso: “Señorita, mire la nota. Tengo una bomba”.

5. La señal Wow

La señal Wow. Observatorio de la Universidad de Ohio

El 15 de agosto de 1977, el radiotelescopio Big Ear de la Universidad de Ohio recogió una señal durante 72 segundos que era 30 veces superior al ruido de fondo. Jerry R. Ehman, el profesor que trabajaba con este telescopio en el marco del proyecto en busca de vida extraterrestre SETI, vio esta señal en el papel impreso, la rodeó con un círculo y escribió al lado: “Wow!”. No se ha vuelto a recoger nada parecido desde entonces, pero aún no se ha descartado la posibilidad de que su origen fuera una civilización alienígena.

6. Quién fue Jack el Destripador

Un clásico de los misterios por resolver: alguien asesinó en 1888 a cinco prostitutas. Se sospecha de un miembro de la familia real británica, de un joven abogado y de un judío psicótico. La escritora Patricia Cornwell publicó un libro en el que apuntaba al pintor impresionista William Sickert. El cómic From Hell, de Alan Moore, narra una documentada conspiración en la que participó el médico real, Sir William Withey Gull.

7. El caso Galápagos

En los años 30, el doctor alemán Friedrich Ritter y su paciente Dora Strauch se instalaron en las islas Galápagos, a unos mil kilómetros de la costa de Ecuador, desencantados con un mundo occidental que parecía ir de guerra en guerra. Se les unió el matrimonio Wittmer y, algo más tarde, un grupo de cuatro personas liderado por Eloise Wehrborn de Wagner-Bosquet, una austriaca que se hacía llamar baronesa y que aseguraba que quería construir un hotel. Esta señora no se llevaba muy bien con el doctor Ritter, quien veía peligrar su remanso de paz.

No tardaron en comenzar las discusiones y peleas. Al poco, la baronesa desapareció junto con otro de sus amigos, supuestamente para irse a Tahití, aunque nunca más se supo de ellos. Hubo otras dos desapariciones: uno de los amantes de la baronesa y un pescador noruego. Sus cuerpos se encontraron unos meses más tarde en otra isla. El mismo año, el doctor Ritter murió por comer carne en mal estado, a pesar de ser vegetariano. En 2014 se estrenó un documental sobre esta historia que acabó con tres muertos y dos desaparecidos. Es posible que jamás sepamos qué ocurrió: la última superviviente, la señora Wittmer, falleció en el año 2000. Ella y su marido se quedaron en las islas y ganaron mucho dinero cuando floreció el turismo en la zona.

8. La señal UVB-76

Una torre al norte de Moscú envía cada minuto entre 21 y 34 señales de radio desde 1982. De vez en cuando, una voz de hombre recita breves secuencias de números, palabras o nombres. La señal paró el 5 de junio de 2010. Al día siguiente, continuó como si nada. Se sospecha de órdenes militares, mensajes de espías e incluso señales enviadas al espacio exterior. The Verge le dedicó un amplio texto a este misterioso mensaje de radio que, sí, recuerda al que enviaba Rousseau en Lost.

9. El misterio del Mary Celeste

El 4 de diciembre de 1872 se encontró el bergantín Mary Celeste en las aguas del Atlántico con su carga intacta. Pero sin ningún tripulante. Se conservaba el cuaderno de bitácora del capitán, cuya última entrada era de nueve días antes: sólo recogía su posición y que el tiempo había estado revuelto. No se sabe qué ocurrió: puede que fueran abordados, que todo se tratara de un montaje para cobrar el seguro, que fueran víctimas de una tormenta o que simplemente se emborracharon y cayeran por la borda. El caso inspiró el cuento de Arthur Conan Doyle El relato de J. Habakuk Jephson, y, en cierta medida, todas las películas en las que aparece un barco (o una nave espacial) a la deriva y sin tripulación.

10. El incidente del paso Dyatlov

Un grupo de diez montañistas rusos se adentra en los Urales en el invierno de 1959. Uno de ellos tuvo que regresar a la ciudad más próxima al encontrarse indispuesto. Estaba esperando las noticias de sus amigos, con instrucciones de advertir a las autoridades en caso de que no regresaran en una fecha determinada. Jamás volvieron.

La tienda que se encontró el 26 de febrero de 1959 en el paso de Dyatlov. Wikipedia

El equipo de rescate encontró el campamento vacío y con la tienda destrozada. En el bosque, encontraron una fogata y dos cuerpos al lado, vestidos sólo con ropa interior a pesar de que la temperatura era de 25 grados bajo cero. Luego encontraron tres cuerpos más. A los cuatro restantes los hallaron dos meses más tarde, en el bosque.

Cinco murieron de hipotermia, aunque uno de ellos tenía el cráneo fracturado. El resto tenía diversas fracturas y a una de las mujeres le faltaba la lengua. Según los forenes, murieron "aplastados bajo una gran presión", fruto de una fuerza de origen desconocido. La tela de la tienda se había cortado desde el interior. La ropa de algunas de las víctimas tenía altas dosis de contaminación radiactiva.

Además de todo esto, en el hilo de Quora se tratan muchos otros misterios, incluyendo quién es Banksy, las estatuas de la Isla de Pascua, la muerte de Juan Pablo I, el cuarto mensaje de la escultura Kryptos (situada frente a la sede de la CIA en Langley, Virginia), qué pasó con los anasazi de Mesa Verde, los pájaros suicidas de Jatinga, la desaparición de Jimmy Hoffa y el manuscrito de Voynicht.

(Este post está traducido y adaptado del original con autorización de Quora).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne