La planta con flores que parecen colibríes

Solo crece en Australia y es de la familia de los frijoles

  • Comentar
  • Imprimir

La naturaleza no deja de sorprender con sus manifestaciones a gran y pequeña escala. El usuario de Twitter @JuliioContreras compartió en su red social la imagen de una curiosa planta procedente de Australia que tiene unas flores en forma de colibrí. “Hay una plantita que produce unas flores muy curiosas que parecen colibríes verdes”, tuiteó el usuario.

 "Para los que preguntan la planta se llama Flor de ave real o Crotalaria cunninghamii y es originaria de Australia, curiosamente dónde radica no existen los colibríes", escribió Corona en su cuenta.

"La planta Crotalaria cunnighamii es australiana y se encuentra en las dunas de arena que tienen las playas de aus hacia el noroeste y hacia la parte interna del país”, cuenta la bióloga. “Hay muchos tipos de crotalarias en el mundo. Pertenecen a la familia de los frijoles, las leguminosas, conocidas como fabáceas (Fabaceae)”, cuenta a Verne la bióloga del Instituto de Ecología de la UNAM, Gabriela Jiménez Casas.

Por su aspecto, también se conoce a esta planta como Ave Real. Ya que cada una de las flores parece un pequeño pájaro unido al tallo por el pico. Según Jiménez Casas, la forma de las flores contribuye a la polinización ya que llama la atención de pájaros e insectos. Aquí te compartimos otras imágenes de la planta colibrí (como la hemos llamado nosotros):

La crotalaria australiana crece en un clima tropical y subtropical por lo que necesita bastante agua y un suelo bien drenado para desarrollarse. Se trata de un arbusto que mide entre uno y tres metros y que para que sus semillas germine necesitan pasar por agua caliente o que sufran algun daño fisico, lo que se conoce como escarificación.

La investigadora de la UNAM explica que la crotalaria es del mismo género que el chipilín mexicano que existe en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, sin emabargo, la especie australiana solo existe en esa región del mundo y es muy importante no importar esta planta ni cambiarla de hábitat. “No debemos importarla porque se puede convertir en planta invasora y en México es muy riesgoso introducir cualquier especie porque se puede desestabilizar el ecosistema”, añade la investigadora.

El color verdoso de las flores que parecen pájaros se debe a su alto contenido en clorofila. “Algunas de crotalarias son tóxicas por lo que se usan para aplicación ornamental, como las orquídeas, son muy apreciadas porque tienen formas muy caprichosas”, dice Gabriela Jiménez.

Otros usuarios se sumaron al hilo de Julio Corona -que recibió más de 58.000 ‘Me gusta’ y más de 10.000 retutis- y compartieron otras plantas con formas caprichosas y vivos colores. Aquí tienes algunas:

 

 

 

 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne