No, Finlandia no va a dejar de enseñar a escribir a mano

En su sistema escolar han coexistido durante décadas dos tipos de escritura a mano

La escritura de caligrafía simplificada será optativa en 2016

El nuevo programa de estudios incorpora mecanografía desde el primer año

  • Comentar
  • Imprimir
Alumnos de segundo año en clase de caligrafía simplificada del colegio de Itäkeskus en Helsinki
Alumnos de segundo año en clase de caligrafía simplificada del colegio de Itäkeskus en Helsinki.

El bulo de que en Finlandia los colegios dejarían de impartir enseñanza para escribir corrió como un reguero de pólvora. La información fue recibida con una mezcla de estupor y consternación por el hecho de que el sistema escolar del país nórdico es de los más avanzados del mundo. Según las últimas encuestas de rendimiento escolar PISA, Finlandia se ha visto superado solo por un puñado de países asiáticos.

La información tomó carácter de avalancha después que la BBC publicara un artículo titulado Finlandia: La mecanografía se impone, terminan las clases para escribir a mano. También el popular portal de compartir enlaces Reddit se hacía eco de algo similar: Finlandia tira a la basura la escritura a mano en favor de la mecanografía. Muchos medios repitieron después que a los niños se les iba a dejar de enseñar las artes de la escritura. Y el traductor de Google tampoco ha andado fino en esta materia.

En realidad, en el sistema escolar finlandés han coexistido durante décadas dos tipos de escritura a mano:

- Kaunokirjoitus (caligrafía simplificada)

- y tekstauskirjoitus (escritura con letra de imprenta)

Desde 2012, un grupo de trabajo del Instituto Nacional de Educación, con la ayuda de los más destacados especialistas en pedagogía, ha estudiado al detalle un nuevo programa de estudios, que entrará en vigor en otoño de 2016. El programa, entre otras materias, establece que la escritura de caligrafía simplificada será optativa, mientras que la enseñanza de la escritura con letra imprenta se impartirá desde el primer año. Además establece que también la mecanografía será asignatura obligatoria desde el inicio de la vida escolar.

"No me imagino un colegio sin escritura manual. En nuestro caso, la escritura con letra imprenta comienza a ser muy popular entre los alumnos a partir de 10 años", explica a Verne Jouni Leivo vice-rector del colegio Itäkeskuksen peruskoulu, de Helsinki.

"Tendremos que ver, porque caligrafía simplificada tiene gran aceptación entre alumnos de los primeros cursos. Creo que si se mantiene como optativa tendrá con seguridad gran demanda", dice la profesora de segundo año Liisa Ojalla, del mismo colegio. Esta docente destaca que sus alumnos  "trabajan de forma concentrada durante las horas de caligrafía simplificada" y que, además, "este tipo de ejercicios desarrolla lo motriz y la personalidad al igual que las clases de artes plásticas".

La mecanografía como una habilidad cívica

La escuela finlandesa es una institución con mucha solera. También los profesores gozan de un alto respeto en su medio social, especialmente desde que en 1972 cuando el país experimento una profunda reforma educacional cuyos principios básicos siguen vigentes.

Según la consejera Minna Harmanen, del Instituto Nacional de Educación y coordinadora del nuevo programa de estudios, no se trata de eliminar la escritura manual: "Debemos proveer de todos los medios para nuestros alumnos tengan un buen nivel de escritura con letra imprenta. En cuanto a la caligrafía simplificada se mantendrá como optativa, lo que significa que nosotros seguiremos produciendo material de estudios para los colegios que así lo requieran".

Harmamen puntualiza que los cambios en los planes de estudios "no son tan radicales como se ha comentado. De hecho los alumnos usan sobre todo la escritura con letra imprenta. Los cambios solo vienen a reconocer la realidad del mundo escolar. No hay que mantener la enseñanza de dos tipos de escrituras cuando uno de ellos, en la práctica, ya se ha dejado de usar".

Según la consejera la enseñanza dos tipos de escritura más mecanografía es demasiado para los alumnos de los primeros cursos. Otros países europeos como Alemania ponderan sobre el mismo tema. La letra de imprenta se impone en la gran mayoría de estados federados y solo Baviera se mantiene fiel a la caligrafía.

"Nuestros especialistas concuerdan con la importancia de la escritura manual. No es tan importante el tipo de escritura. Con la escritura en letra imprenta los alumnos también podrán desarrollarse pedagógicamente al igual que con otras formas de escritura", dice Harmanen. Eso sí, la Consejera reconoce que aún es pronto para sacar grandes conclusiones.

El otro gran tema del nuevo programa de estudios es la incorporación de la mecanografía desde el primer año. Es una reforma esperada, en el sentido que Finlandia, después del gran éxito de Nokia como bandera de la industria nacional hace dos décadas, quiere seguir apostando por las nuevas tecnologías. Así es como el móvil desbancó al teléfono fijo ya hace 15 años en el país.

"Los niños desde los primeros años de edad escolar están habituados a escribir en diferentes dispositivos. Nuestro deber es entregarles las herramientas para el buen uso de los principios de mecanografía. Se trata de que la mecanografía sea una habilidad cívica", apunta la citada consejera. En Finlandia los profesores determinan como implementan los planes de estudios, por lo tanto aún no pueden saber cuántas horas de mecanografía serán necesarias por alumnos, añade.

En todo caso el nuevo plan de estudio no implica un enseñanza de dactilografía, o uso de los diez dedos en el teclado. Aquí también se deja ver el pragmatismo del Instituto Nacional de Educación de Finlandia. "El desarrollo tecnológico es tan rápido que puede ser que en diez años ya no usemos el teclado", aventura Harmanen.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne