Ser madre y contarlo está de moda. Prácticamente cada mes hay un texto sobre la maternidad, las dudas y los dilemas que lleva ser madre que se comparte de manera masiva. Los blogs sobre estos temas no son un fenómeno nuevo, pero sí estos miles y miles de compartidos en redes sociales. Algunos son de blogueras que hablan frecuentemente de la maternidad, otros son textos o fotos de que manera casual acaban volviéndose populares y otros son virales buscados por marcas. Estos son algunos de los textos y vídeos sobre la maternidad que más se han compartido en los últimos meses.
El parto y la lactancia
La imagen de una universitaria dando el pecho en su ceremonia de graduación ha sido uno de los símbolos de la reivindicación de muchas madres a poder dar el pecho en lugares públicos sin problemas. Sobre todo después de que algunas redes, como Facebook, hayan censurado en algunas ocasiones este tipo de fotos. Respecto al parto, uno de los mayores debates de los últimos meses es el que se desató tras el informe del Consejo de Enfermería contra las doulas. Aquí explicamos los nuevos oficios relacionados con la maternidad.
Los dilemas a la hora de educar
El éxito de estas madres ha sido poner palabras a algo que otras muchas (miles, como las visitas que han recibido sus textos) pensaban. Como cuando Noelia López-Cheda se negó a seguir siendo la agenda de su hija y recordarle todo el rato por WhatsApp los deberes. Lo mismo le ocurrió a la periodista Ana Hanssen cuando volcó lo que pensaba en un post titulado Por favor, no le pidan besos a mis hijos. Los temas sobre educación alternativa también han estado entre los más debatidos, sobre todo aquellos que tienen que ver con los deberes, como cuenta este texto de Eva Bailén, que ha iniciado una petición en Change.org para bajar la carga de tareas a los niños.
Los que despiertan la solidaridad entre madres
El post Las renuncias de las madres, de Nohemi Hervada, se compartió miles de veces en Facebook por frases como estas: "Las madres estamos constantemente renunciando. TODAS. Unas renuncian a su vida y otras a sus hijos. Algunas intentan compaginarlo todo y renuncian a tener tiempo para ellas, o a tener tiempo de intimidad con su pareja, o con sus amigas, o a invertir en su salud haciendo deporte… qué sé yo”. Estas madres se dieron cuenta de lo afortunadas que son cuando este vídeo de El Hormiguero las sentó a hablar con otras mujeres sobre sus hijos. Aquellas que duermen con sus hijos saben que lo que cuenta este vídeo es totalmente cierto y que se descansa más bien poco. Y este otro revela el secreto de por qué las madres nunca acaban de recoger.
La "belleza real" tras el parto
La foto de esta bloguera en biquiini consiguió casi medio millón de likes precisamente por no tener un cuerpo “perfecto”. “Tengo la barriga flácida porque he llevado dentro a tres bebés y llevo puesto un biquini. Llevo puesto un biquini porque estoy orgullosa de mi cuerpo y de todas las marcas que tengo en él”. La misma lógica seguía el proyecto Cuarto Trimestre, donde un grupo de madres enseñaba las consecuencias del parto en su cuerpo.
Las madres imperfectas
Hay madres que no tienen prejuicios en reconocer que su vida no es como la de los anuncios, en los que tu hijo te reconocería hasta con los ojos tapados. Esas son las Malas madres, dispuestas a aceptar sus fallos, sus dudas y a decir en voz alta que a veces están cansadas de sus propios hijos. Porque, aunque a veces acabemos pareciéndonos a las nuestras, las madres de ahora, y el Día de la Madre, ya no son como las de antes.