La forma correcta de escribir el combinado de tónica con ginebra sigue siendo oficialmente gin-tonic, pero durante la jornada del martes la confusión reinaba en Twitter cuando se daba por válido que la RAE había aceptado el término 'yintónic'. Algo que se desmentía desde la cuenta oficial de la Real Academia Española:
Esta es la entrada de «gin-tonic» en la última edición del diccionario de la RAE: https://t.co/sOBvyqqhnI
— RAE (@RAEinforma) diciembre 8, 2015
En tuits anteriores sí habían comentado cómo quedaría adaptado el término al castellano, pero este no aparece aún en el diccionario. Actualización: Desde la RAE puntualizan a Verne que, dichas explicaciones ofrecidas desde la cuenta oficial de Twitter han ocurrido siempre dentro del plano teórico. Se ha explicado cómo sería la adaptación gráfica correcta, la cual no es aceptada ni aparece todavía en el diccionario porque sigue sin ser empleada por la mayoría. "El diccionario de la RAE refleja el uso habitual del idioma", explica el gabinete de comunicación de la Real Academia Española. Hasta que 'yintónic' no aparezca de forma habitual en nuestra escritura, la institución no se planteará aceptarla.
La indignación de los tuiteros ante el posible nuevo palabro, sin embargo, no parecía calmarse y la RAE se convertía en trending topic y en uno de las cuentas más citadas de la tarde. Casi todos se lo tomaban con humor, pero el término no era acogido con mucho agrado. Mientras, el Community Manager de la RAE contestaba a los mensajes enlazando a la entrada actual del diccionario.
Pues a mí me parece fatal que la RAE acepte Yintónic para Gin Tonic y no Yisus para Jesucristo.
— Dios (@Sr_Dios) diciembre 8, 2015
La RAE acepta "yintónic" pic.twitter.com/S8AhDDJMCs
— Jaime Grau (@manganxet) diciembre 8, 2015
Quedar con tu amigovio al que le gustan las almóndigas en Setiembre, para tomar un yintónic y hablar de que la RAE acepta ya cualquier cosa.
— Sr. Gritos ™ (@Edvardo_Munch) diciembre 8, 2015
La RAE acepta "yintónic". Al Richal, la Lore y a la Jenni les gusta esto.
— Kikolo (@kikolo777) diciembre 8, 2015
La RAE acepta "yintonic". Ya saveis, escriviz como os salja del navo.
— PepeJavi (@PepeJavi) diciembre 8, 2015
¿Se sabe cuántos gin-tonic llevaban los de la RAE cuando han decidido aceptar "yintónic"?
— Corto Maltés (@CortioMalties) diciembre 8, 2015
Os molesta que la RAE acepte palabras como selfie o yintonic porque estáis todo el día diciendo autorretrato y cóctel de ginebra y tónica.
— Misserycordia (@EriniaParks) diciembre 8, 2015
La RAE aprueba "yintonic" este día pasará a la historia. Ni olvidamos ni perdonamos.
— esesori (@esesori) diciembre 8, 2015
LA RAE ACEPTA YINTÓNIC. PROPONEMOS QUE LAS PRÓXIMAS PALABRAS ACEPTADAS SEAN "ILGUPROFENO", "HERNIA FISCAL", "ESQUINCE", "OSTROPOROSIS"...
— Medicina Cabreada (@MdcnCabreada) diciembre 8, 2015
La RAE se nos va de las manos: aceptan "yintónic". Y la gente opina esto: 📷 @inthemoodfortw pic.twitter.com/DInpNftaMF
— Marcos Antón Renart (@marcosantonr) diciembre 8, 2015
Las dudas sobre la adaptación al español de esta voz inglesa no son nuevas. Los usuarios de Twitter ya habían mostrado previamente su incertidumbre y habían pedido consejo a la Fundéu, que señalaba que de momento no existe una adaptación estandarizada.
@Hesidoyo_ El DLE incluye la forma inglesa «gin-tonic» (https://t.co/B0AaeHGSQ5). 1/2
— Fundéu BBVA (@Fundeu) noviembre 10, 2015
@Miguel_A_Roman De momento no hay una adaptación estandarizada. Se escribe «gin tonic», separado y en cursiva.
— Fundéu BBVA (@Fundeu) Mayo 29, 2013
La última versión del Diccionario de la Lengua Española - la 23.ª edición - se dio a conocer en octubre de 2014. Entonces, se incorporaron 5.000 nuevos términos y también hubo polémica en las redes en torno a las palabras más sorprendentes de la lista como amigovio, papichulo o culamen. Mientras aquí debatimos si es más adecuado utilizar 'yintónic' o gin-tonic en el Reino Unido el Diccionario Oxford va un paso más allá y elige al emoji �� como la palabra del año.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!