En Añora, el pueblo de Córdoba donde el 10% de la población es pelirrojo, quizás no tengan este problema, pero lo habitual es que quienes tienen el pelo rojo o anaranjado sufran a lo largo de sus vidas miles de bromas al respecto o tengan que refutar, una y otra vez, esa falsa teoría que anuncia su extinción.
Para luchar contra los prejuicios y exhibir orgullosos su aspecto, miles de pelirrojos se concentraron el sábado 16 de abril en Melbourne, Australia. Fue en una cita organizada por la asociación Redheads and Nearly Ginger que se preguntaba en qué momento la palabra pelirrojo comenzó a tener un significado negativo.
"Representamos la variedad y el picante de la vida, suponiendo solo el 1-2% de la población del mundo. Somos la definición de algo único, una especie rara de unicornio humano que no puede ser domada", explican en la web del evento en la que animaban a la participación. "Si eres un pelirrojo llamativo y orgulloso, posiciónate y ondea bien alta la bandera friki de los pelirrojos".
La marcha sirvió también para recaudar fondos a favor de la ONG Bully Zero, un colectivo anti bullying, y en ella además de prendas naranjas los manifestantes lucieron pancartas con lemas como "Day of the Walking Red" (El día de los caminantes rojos) o "Show me the ginger" (Muéstrame al pelirrojo).
Ginger Pride Rally ha sido la primera manifestación de este tipo en Australia, pero no en el resto del mundo. En Holanda, por ejemplo, se celebra un encuentro anual con el mismo objetivo: reivindicar con orgullo a los pelirrojos. Este año tendrá lugar entre el 2 y 5 de septiembre.
Los satisfechos pelirrojos dejaron constancia de la marcha a través de las redes sociales, donde utilizaron el hashtag #goginger (vamos pelirrojo) y #gingerpride (orgullo pelirrojo).
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!